- El 4 de noviembre, Hariri renunció al puesto de primer ministro del Líbano.
- Lo hizo a través de un mensaje difundido desde Arabia Saudita y desde entonces no ha regresado a su país.
- También se ha especulado con que hubiese sido forzado por los saudíes a dimitir.
El primer
ministro dimisionario libanés Saad Hariri (
en la imagen) será recibido el 18 de noviembre en el palacio del Elíseo por el presidente francés Emmanuel Macron, quien lo invitó para buscar una salida política a la crisis de gobierno libanés tras la renuncia del primer ministro, informa
RFI.
Hariri (
musulmán sunita)
llegará el sábado a París, donde será recibido por el presidente francés
Emmanuel Macron en el palacio del Elíseo, anunció el jueves la presidencia francesa.
Macron invitó el miércoles a Hariri, actualmente en Arabia Saudita, a pasar "unos días" en Francia, lo que aceptó. El ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, confirmó el jueves que Hariri era libre de irse de Riad "cuando quiera".
El 4 de noviembre,
Hariri renunció al puesto de primer ministro en un mensaje difundido desde Arabia Saudita y desde entonces no ha regresado a su país. También se ha especulado con que hubiese sido forzado por los saudíes a dimitir.
La decisión de Hariri de viajar a Francia podría ser el "inicio de una solución" a la crisis, dijo el jueves el presidente de Líbano.
"Esperaré el regreso del primer ministro Hariri de París para decidir las próximas medidas con respecto al gobierno", dijo Aoun en un tuit, agregando que la aceptación de la invitación francesa era "el comienzo de una solución de la crisis".
Hariri,
cuya dimisión no fue aún aceptada por el presidente Michel Aoun, había denunciado desde Arabia Saudita el "control" que ejercen Irán y Hezbolá, miembro de su Gobierno y cercano a Teherán, en los asuntos internos de Líbano.
El anuncio de que
Hariri viajaría a París fue hecho por los ministros de Relaciones Exteriores francés y saudita, Jean-Yves Le Drian y Adel al
Jubeir desde Riad.
Le Drian denunció además la "tentación hegemónica" de Irán y manifestó su inquietud sobre el programa iraní de misiles balísticos.
Teherán replicó este viernes acusando de "parcialidad" a París. "Parece que Francia tiene una visión parcial de las crisis y de las catástrofes humanitarias que tienen lugar en Oriente Medio (…). De manera intencional o no,
esta posición alimenta los conflictos regionales", sostuvo el portavoz de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, citado por la televisión estatal.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com