El presidente del Grupo municipal Popular de Barcelona, Josep Bou, ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, la retirada de la 'Guía de comunicación inclusiva' que ha editado el Ayuntamiento para sensibilizar sobre "una comunicación libre de estereotipos y prejuicios", informa La Razón.
En el comunicado de prensa, Bou denuncia que la guía señala como "expresiones excluyentes", "padres y madres" y como "racistas", "persona inmigrante, inmigrante ilegal o terrorismo yihadista”, añade La Razón.
La guía propone y argumenta utilizar expresiones alternativas, como "las familias", para "padres o padres y madres"; "persona migrante", en el caso de "persona inmigrante"; o usar el nombre concreto del grupo terrorista en vez de los términos "terrorismo islámico" o “yihadista”, explica La Razón.
El consistorio empezó a mediados de junio a distribuir los 62.000 ejemplares de la primera edición de este documento que hace "recomendaciones" sobre el uso del lenguaje
El consistorio empezó a mediados de junio a distribuir los 62.000 ejemplares de la primera edición de este documento que hace "recomendaciones" sobre el uso del lenguaje al hablar de temas como "racismo, prejuicios étnicos y culturales, género, personas con discapacidad y salud mental".
Además de la retirada, el presidente del PP catalán ha pedido conocer el coste de la guía y los criterios seguidos para definir algunas expresiones o palabras como excluyentes, racistas o no respetuosas.
Bou ha acusado a Colau de querer "ser la nueva RAE" y de pretender "adaptar el lenguaje a su ideología de extrema izquierda, cuando debería preocuparse más de la inseguridad que padece Barcelona"
Este documento editado por el Ayuntamiento de Barcelona recoge varios apartados para “ayudarnos a construir un mundo más justo e igualitario”. Y que pide desterrar expresiones como “que te den por el culo” (mucho mejor “vete a freír espárragos”).
“Una comunicación libre de estereotipos y prejuicios y que sea respetuosa con los colectivos oprimidos y/o vulnerabilizados es esencial para una buena convivencia”: así comienza la "Guía de comunicación inclusiva".