El Ministerio de Educación ya ha comenzado a detallar los cambios de la ley educativa. Entre sus prioridades están cambiar los contenidos que se enseñan en la educación obligatoria. Así, se aplicará el 'pensamiento Celaá': si los alumnos tienen que memorizar demasiado, pues se tratará de eliminar el exceso de contenidos. Además, se apostará por el trabajo interdisciplinar y la creación de nuevas competencias.
Según RTVE, una de las grandes novedades que plantea Educación es que, frente a las asignaturas tradicionales, aparezcan ocho nuevas competencias que tendrán que ser superadas por los estudiantes, basadas en las Competencias Clave definidas por la Unión Europea y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre ellas están comunicación lingüística, con la que se pretende que el alumnado sepa detectar noticias falsas -las prácticas las realizarán en Maldita, Newtral y Efe Verifica-, y otras competencias, como la digital, la matemática, la ciudadana o la emprendedora.
Por otro lado, según el Ministerio, el nuevo currículo promueve la autonomía curricular de los centros escolares, algo que consideran que es un factor "fundamental" para la calidad de la enseñanza. Así, colegios e institutos tendrán un tiempo del horario escolar para organizar los aprendizajes que consideren más adecuados para su alumnado. ¿También los concertados -especialmente los religiosos-?