“El primer trimestre será difícil y también el segundo”, aseguró este lunes Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas de Heineken España, durante un encuentro telemático con la prensa. “Hasta el verano hay que manejar la situación con mucho cuidado”, señaló. Si las medidas sanitarias (la llegada de la vacuna) y económicas son las correctas, “deberíamos tocar fondo a mediados de año” afirmó.

El presente ejercicio será malo, evidentemente, y no sólo para Heineken. Y es que, según Ponce, las ventas del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) se desplomaron un 40% durante los nueve primeros meses del año, una caída que no pudo compensar el aumento de más del 20% de las ventas en el canal alimentación.

En esta crisis está sucediendo lo mismo que en 2008, esto es, el aumento de las ventas del segmento premium, que crecen un 34%, así como el aumento de las ventas de cervezas más baratas, siendo las de precio medio las más perjudicadas por la situación económica. De esta manera, según Marta García, directora de marketing de Heineken España, el segmento premium ya representa el 25% del mercado en volumen y el 40% en valor.