Pablo Hernández de Cos no se cree los Presupuestos Generales del Estado que quiere aprobar el Gobierno Sánchez, no tanto por el lado del gasto, sino por el de los ingresos. “Estas estimaciones de los ingresos públicos del Proyecto de PGE se encuentran sujetas a riesgos a la baja significativos”, ha afirmado este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Concretamente, Hernández de Cos advierte sobre la incertidumbre acerca de los ingresos derivados del aumento de las bases impositivas -las previsiones incorporan unas “elasticidades superiores a las medias históricas”-, sobre las dudas que generan los nuevos impuestos -no sabemos si van a funcionar o no- y, por último, advierte sobre el retraso en la entrada en vigor de las medidas. Recordemos que, a día de hoy, el Gobierno Sánchez no tiene los apoyos necesarios para sacar adelante estos PGE.
Al final, Hernández de Cos estima que el aumento de los ingresos del 8,2% previsto por la ministra Montero se reducirá hasta el 5,6%. En esta línea, cree que las cotizaciones sociales no crecerán un 6,9%, como estima el Gobierno, sino únicamente el 5%.
A lo mejor, la ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero, no está de acuerdo, pero se está quedando sola.