Goldman Sachs se ha declarado culpable de sobornar a altos funcionarios de Malasia y Abu Dhabi para lograr “negocios lucrativos” para el fondo 1MDB y cobrar las comisiones correspondientes. Hasta 512,4 millones de euros, según la investigación. Esta práctica delictiva se desarrolló entre 2009 y 2014 y los sobornos alcanzaron los 1.353 millones de euros.
“La resolución de hoy (jueves 22), que exige a Goldman Sachs admitir la culpa y pagar casi 3.000 millones (de dólares) en multas, sanciones y reparaciones, mantiene al banco como responsable de su esquema criminal y demuestra el compromiso continuo de este departamento para combatir la corrupción y proteger el sistema financiero de Estados Unidos”, señaló Brian Rabbit, fiscal general asistente de la división penal del Departamento de Justicia norteamericano.
La multa es, por tanto, fruto de un acuerdo de Goldman con las autoridades de EEUU. El propio CEO del banco de inversión, David Solomon, envío el mismo jueves una carta a los empleados aceptando los hechos, pero no dimitió. Y eso que Solomon, presidente del banco desde enero de 2019, fue director adjunto de la división de banca de inversión entre 2006 y 2016.