Parece que Hispasat ha pasado, en cuestión de meses, de activo estratégico a saldo, tras el cambio de propietarios y el producido en el Gobierno. Eso sí, sigue siendo la filial de satélites de Abertis, que es dueña del 89,86% y, por lo tanto, la que tiene el mando, mientras Moncloa, por el momento, calla.
Como saben, el pasado mayo, Atlantia (familia Benetton) y ACS (Florentino Pérez) tomaron el control en Abertis, tras el triunfo de su OPA. Y un mes más tarde, cambió el inquilino de La Moncloa: Mariano Rajoy fue sustituido -vía moción de censura- por Pedro Sánchez. Dos hechos que dibujaron un nuevo escenario para Hispasat: se truncó la negociación entre Red Eléctrica (REE) y Criteria, que dejó de ser el principal accionista de Abertis, para hacerse con Hispasat; y cayó en saco roto la postura del entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, que insistía en el carácter estratégico de la filial de satélites por su actividad de defensa (Hisdesat).
Atlantia y ACS, al ser dueñas de Abertis, poseen el 89,86% de Hispasat. La SEPI tiene un 7,41% y el organismo público CDTI, un 2,91%.
Ahora, Abertis, o sea, Atlantia y ACS, ha puesto en venta Hispasat, la cual interesa a fondos de inversión y operadores de satélites europeos, según Cinco Días. El resto de accionistas tienen poco que decir: la SEPI tiene un 7,41% y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -organismo público encargado de financiar proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación-, un 2,91%. Recuerden que Abertis y el CDTI aumentaron sus participaciones el pasado abril, después de que el Gobierno les autorizara a comprar el 33,69% que poseía la francesa Eutelsat.
Pero el cambio de Gobierno también se ha notado en REE: su nuevo presidente, Jordi Sevilla, es partidario “de un plan estratégico sin Hispasat, pero si el Gobierno lo pide lo incluimos, aunque la estrategia no girará en torno a esto”, ha señalado en su entrevista con Expansión. Le interesa más impulsar el negocio de fibra óptica (quiere crear un gran operador con Correos) y la internacionalización (poniendo el foco no solo en Hispanoamérica, sino también en EEUU) en su nuevo plan estratégico 2020-2025.
A REE ya no le interesa Hispasat, pero la venta afectaría a Hisdesat. Eso sí, Defensa tiene opción de compra sobre los activos militares
La venta de Hispasat no es baladí porque es accionista de Hisdesat, el operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. En concreto, posee el 43%; Isdefe (sociedad del Ministerio de Defensa), el 30%; Airbus, el 15%; Indra, el 7% y el grupo privado español de ingeniería y tecnología Sener, el 5% restante. Aunque parece que esta parte estratégica no peligra porque Defensa tiene una opción de compra sobre los activos militares de Hisdesat por entre 40 y 50 millones de euros.