Este viernes, tras el último Consejo de Ministros del año, a Pedro Sánchez se le puede denominar como ‘el traidor’ y esta vez no por algo relacionado con Cataluña. ¿El motivo? Ha permitido que los Benetton entren en la defensa nacional al quedarse con los satélites militares.
En concreto, el Gobierno ha autorizado la inversión extranjera de la italiana Atlantia y la alemana Hochtief, que son las actuales propietarias de Abertis, en la filial de satélites de esta última, Hispasat. Y por ende, también en Hisdesat, la sociedad que opera servicios gubernamentales por satélite en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Recuerden que el anterior Ejecutivo (el de Mariano Rajoy) trató de evitarlo, argumentando el carácter estratégico de la filial de satélites de Abertis e intentando sacarla de la operación de compra.
Hispasat ha pasado de activo estratégico a saldo y esto repercute en Hisdesat, de la que posee un 43% y que opera en defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores
Así, se ha confirmado oficialmente lo que apuntábamos hace un mes: que Hispasat había pasado de activo estratégico a saldo, pues Abertis había tomado el mando, colgando el cartel de ‘Se vende’, mientras Moncloa incomprensiblemente callaba. Ahora, simplemente ha dicho amén a los nuevos dueños de Abertis, dándoles vía libre para entrar en la defensa nacional. Y ojo, porque es una autorización a la inversión extranjera que ahora viene de dos empresas, pero mañana puede estar en manos de fondos de inversión o de vaya usted a saber quien.
Recuerden que Atlantia y Hochtief (o sea, la filial alemana de ACS) son dueñas del 89,68% de Hispasat, mientras que la SEPI sólo tiene un 7,41% y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -organismo público encargado de financiar proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación-, un 2,91%. Por su parte, el capital social de Hisdesat es propiedad de: Hispasat (43%), Isdefe -sociedad del Ministerio de Defensa- (30%), Airbus (15%), Indra (7%) y el grupo privado español de ingeniería y tecnología Sener (5%).