- Así, encadenan ya 23 meses consecutivos de ascensos y logra facturar 5.113 millones de euros en el periodo citado. Karl Johan Persson puede estar contento.
- La multinacional sueca es la segunda mayor textil del mundo, sólo por detrás de la española, y una de las cuatro gigantes en la distribución de moda.
- La noticia se conoce en vísperas de que Inditex presente sus resultados anuales de 2014, cuyas ventas subieron un 7% en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal.
- Mientras, las de la cadena textil estadounidense aumentan un 2%, hasta los 15.529 millones el año pasado y las de la japonesa fueron de 7.291 millones en 2013.
- Inditex también es líder en número de tiendas (6.570), seguida de GAP (3.709), H&M (3.541). Uniqlo, en plena expansión internacional, abrió su primera tienda fuera de Asia en 2001.
Tal y cómo les contábamos hace un mes, la multinacional sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha iniciado este 2015 de la misma forma que terminó el año pasado: intentando plantar cara a Inditex, su mayor competidora a nivel mundial. Y aunque aún le queda mucho para hacerle sombra a la cadena española, lo cierto es que va por buen camino.
En su primer trimestre fiscal, sus ventas han crecido un 25% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Una cifra que se traduce en una facturación de 5.113 millones de euros. Además en febrero, sus ventas aumentaron un 15%, respecto al mismo mes del año pasado, encadenando 23 meses consecutivos de ascensos, por lo que su consejero delegado, Karl Johan Persson (en la imagen), puede estar contento.
Cabe destacar que la cadena textil sueca es la segunda mayor textil del mundo, sólo por detrás de la española, y además es una de las cuatro gigantes que lideran el sector de la distribución de moda, junto a Inditex, GAP y el grupo Fast Retailing (al que pertenece la marca Uniqlo). En 2014, sus ventas (IVA incluido) fueron de 18.440 millones.
Esta noticia de las ventas de H&M en su primer trimestre se conoce paradójicamente en vísperas de que Inditex presente sus resultados anuales de 2014. Hasta ahora, el último dato de cifras de ventas de la multinacional que preside Pablo Isla es relativo a los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, cuando crecieron un 7%, alcanzando los 12.709 millones.
Por su parte, las ventas de la cadena textil estadounidense GAP subieron un 2%, hasta los 15.529 millones el año pasado. De Uniqlo, fundada en 1949, hasta ahora sólo se conocen sus cifras correspondientes a 2013, que supusieron 7.291 millones.
Inditex también es líder en número de tiendas, pues a 31 de octubre del año pasado, la cifra era de 6.570 en 88 mercados. Tras la multinacional fundada por Amancio Ortega, se encuentra GAP, con 3.709 establecimientos, de los cuales en 3.280 opera de forma directa, en 50 países. H&M ocupa el tercer escalón, con 3.551 a 28 de febrero, frente a los 3.192 que tenía el año pasado. Mientras, Uniqlo está en plena expansión internacional desde que abrió su primera tienda fuera de Asia en 2001.
Pero estas multinacionales no sólo distribuyen una marca, sino varias. La española tiene ocho (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius, Massimo Dutti y Uterqüe); la sueca, seis (H&M, COS, Monki, Weekday, &Other Stories y Cheap Monday); la estadounidense, también seis (Gap, Banana Republic, Old Navy, Piperlime, Athleta e Intermix) y la japonesa, (Uniqlo, J Brand, Theory, Comptoir des Cotonniers, Princess Tam-Tam, PLST, g.u. y National Standard).
En cuanto a la perspectiva de futuro, la mayoría de los gigantes de la distribución de moda apuestan fuerte por la venta 'online'. Por ejemplo, H&M quiso emular a su principal competir y la puso en marcha el pasado mes de agosto, es más, abrirá ocho nuevas tiendas 'online' en Europa durante este año.
Cristina Martín