• La cadena sueca factura 195 millones de euros en su primer trimestre fiscal y continúa su buena racha.
  • En el ejercicio de 2014 sus ventas aumentaron un 18% y su beneficio, un 17%; logrando una evolución superior a la de Inditex ( 8% y 5%, respectivamente).
  • Sin embargo, en cuantía de dinero ganó la partida el grupo español, con 18.117 millones y 2.501 millones frente a 16.641 millones y 2.198 millones de H&M.
  • Inditex también tiene un buen comienzo en su ejercicio de 2015, pues sólo entre el 1 de febrero y el 14 de marzo, sus ventas subieron un 13%.
  • Las firmas que dirigen Karl Johan Persson y Pablo Isla son las más potentes del sector textil, en el que también destacan TJK Companies, Fast Retailing o GAP.

Parece que la multinacional textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) tiene muy claro sus objetivos para este 2015: seguir creciendo. Así, muestra su empeño por lograr ser el número uno de su sector, lo que supondría arrebatar ese puesto a Inditex, su mayor competidora a nivel mundial. Aunque alcanzarlo sea difícil, camina a buen ritmo.

Una estrategia que se empezó a vislumbrar al inicio de su ejercicio fiscal relativo a 2015, pues en enero H&M intentó plantar cara a Inditex, con un crecimiento de sus ventas del 14%. Un plan que quedó mucho más patente cuando aguantó el pulso de sus competidores y sus ventas subieron un 25% en su primer trimestre fiscal.

Este martes, la cadena sueca que tiene como consejero delegado a Karl Johan Persson ha presentado los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal (1 diciembre de 2014 hasta 28 febrero de 2015), pues sólo se conocía el dato general de dicho periodo. En concreto, el beneficio neto de H&M fue de 388 millones de euros, un 36,4% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, y las ventas ascendieron a 5.021 millones ( 24,7%).

Al desglosar las cifras, se observa que estas son especialmente buenas en el caso de España, donde la cifra de negocio de la multinacional sueca fue de 195 millones, es decir, las ventas se incrementaron un 19,2%. Debido a estos buenos números, nuestro país se ha convertido en su octavo mercado más importante por volumen de ventas y en el séptimo en número de tiendas (163 de las 3.551 que tiene a nivel mundial).

A pesar del buen ritmo a la cadena textil sueca aún le queda camino por andar para ser líder de su sector a nivel mundial, pues el número uno no está en manos de una empresa cualquiera, sino de Inditex. Si se comparan sus cifras del último ejercicio (relativo a 2014), se ve cómo las ventas de H&M aumentaron un 18% y su beneficio creció un 17%, logrando así una evolución superior a la del grupo español, que fue del 8% y del 5%, respectivamente. Sin embargo, en cuantía de dinero en estos dos conceptos (ventas y beneficio) ganó la partida Inditex, con 18.117 millones y 2.501 millones frente a los 16.641 millones y 2.198 millones que obtuvo H&M.

En cuanto a los planes para este 2015, la marca que tiene como consejero delegado a Karl Johan Persson apuesta por la expansión. En concreto, espera sumar 400 nuevas tiendas, la mayor parte en China y EEUU; añadir cinco nuevos mercados (Taiwán, Perú, Macao, Sudáfrica e India) a sus 57 actuales y lanzar nueve tiendas 'online'.  

Por su parte, el grupo español que preside Pablo Isla, además de lograr unos buenos resultados en su ejercicio de 2014, también ha tenido un buen comienzo del presente ejercicio, pues sólo entre el 1 de febrero y el 14 de marzo, sus ventas subieron un 13%. Conviene destacar que todo lo que distribuye, independientemente de donde lo fabrique, pasa por uno de los centros logísticos que tiene en España.

Pero Inditex y H&M, aunque son las firmas más potentes del sector textil, no son las únicas, también destacan TJX Companies, Fast Retailing o GAP. La primera es estadounidense y es la número uno en ventas, pues en su último ejercicio facturó 21.800 millones, pero sus ganancias fueron de 1.655 millones; la segunda es japonesa y dueña, entre otras marcas, de Uniqlo, tuvo unas ventas de 9.856 millones y un beneficio de 557 millones; y la tercera, también estadounidense, vio cómo sus ventas subieron un 1,7% y sus ganancias bajaron un 1,4%.

No se puede obviar tampoco las muchas marcas que tienen estas cinco cadenas. Inditex es también la líder, pues cuenta con ocho (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius, Massimo Dutti y Uterqüe). Por detrás se sitúa Fast Retailing, que tiene siete (Uniqlo, J Brand, Theory, Comptoir des Cotonniers, Princess Tam-Tam, PLST, g.u. y National Standard); H&M, seis (H&M, COS, Monki, Weekday, &Other Stories y Cheap Monday); GAP, seis (Gap, Banana Republic, Old Navy, Piperlime, Athleta e Intermix) y TJX Companies (TJ Maxx, Marshalls y HomeGoods, entre otras).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com