Los hechos se remontan a diciembre de 2019: Podemos estaba inmerso en un cisma por el despido de los dos abogados -abogado y abogada- que investigaban graves irregularidades en el Partido.
Se trataba de, José Manuel Calvente, responsable de Protección de Datos del partido y de la Responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona Segura.
En el caso de Calvente, Podemos esgrime que le despidió por «acoso sexual» a una trabajadora de la formación morada. Nada menos que a la abogada Marta Flor, todo un personaje. Flor, sí, es la abogada de Bousleham en el caso Dina, aunque parecía, sobre todo, abogada de Pablo Iglesias.
"La supuesta autora de las falsas acusaciones contra mí es Marta Flor, -afirmaba Calvente, en declaraciones exclusivas a El Mundo- que tuvo que ser apartada del equipo legal de Podemos por parte de Gloria Elizo, por diversas irregularidades que ponían en riesgo el trabajo del grupo. Por razones que no se entienden fue protegida por la gerente y por Alberto Rodríguez". "Son una mafia, llevan a cabo actuaciones mafiosas", apostilla. "El último paso que están dando es fabricar pruebas falsas".
Calvente aseguró además que la operación contra él se debía a que "el partido quiere tapar su corrupción". Sostenía además que estaba llevando a cabo una investigación, entre otros, contra el tesorero de la formación morada que afloraba, a su juicio, un sinfín de ilegalidades. Entre otras, el pago de "sobresueldos en negro" a altos dirigentes del partido.
En la parcela financiera habían detectado "sobresueldos, unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido". "A su vez hay pagos sin presupuesto aprobado, y han bloqueado el portal de transparencia y la gota que colmó el vaso fue investigar el tema de la escolta".
"En el bloque laboral", proseguía Calvente, "se están produciendo despidos sin cumplir la ley como ha sido el caso de la escolta de Irene Montero y más personas que no son relevantes mediáticamente para intentar encubrir un ERE". "Asimismo, han utilizado empleados del Congreso para tareas del partido durante la campaña electoral".
La denuncia de Calvente vuelve a estar de actualidad ya que, tal como publica La Razón, en plena investigación de la Audiencia Nacional a Pablo Iglesias por el «caso Dina Bousselham», el titular del Juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado a declarar el próximo miércoles al ex abogado de la formación José Manuel Calvente, que denunció al partido por financiación ilegal, blanqueo, administración desleal y revelación de secretos. Calvente fue despedido por el partido morado el pasado diciembre tras una denuncia presentada contra él por acoso laboral y sexual por la también letrada del partido Marta Flor, hasta hace poco abogada de Pablo Iglesias en el «caso Dina Bousselham», y cuya relación con uno de los fiscales Anticorrupción de la causa investiga la Fiscalía de Madrid.
Según adelantaron El Confidencial y Eldiario.es y confirmaron fuentes jurídicas a La Razón, el magistrado -que cita al abogado para que se ratifique en la denuncia presentada ante la Guardia Civil- ha citado asimismo a declarar, en calidad de testigos, el próximo 15 de septiembre a la ex responsable de los servicios jurídicos de Podemos Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso, y a la letrada Mónica Carmona, que estuvo al frente del área de Cumplimiento Normativo y que denunció haber sido despedida por haber investigado supuestas «irregularidades» en el seno del partido.
Según fuentes jurídicas, en la denuncia planteada por Calvente ante la Guardia Civil se señala la ausencia de control contable de la «caja de solidaridad» de Podemos -donde efectúan sus aportaciones económicas los cargos y dirigentes del partido-, lo que supuestamente no permitía garantizar el destino de esas donaciones. El letrado advierte en la denuncia de que alertó a la dirección de que esa mala praxis podría acarrear un riesgo y que, para evitar posibles consecuencias judiciales, debía corregirse y establecer controles contables estrictos.