Hewlett Packard Enterprise (HPE), empresa dedicada a software, ha reducido sus pérdidas un 92% en España en 2019, hasta 773.909 euros, pero sin volver a beneficios, según recoge Cinco Días. Unos números que hacen preguntarse si es acertado apostar más por el software o no, por lo menos en nuestro país, pues conviene recordar que el CEO de Hewlett Packard (HP), el español Enrique Lores, quiere que esta última pase de ser una empresa de hardware tradicional a una más centrada en software y servicios, que es lo que hace HPE desde que se produjo la fisión en 2015, compañía que tiene como director ejecutivo al también español Antonio Neri.
La filial española de esta última tiene como presidente y CEO a José María de la Torre (también presidente de HPE en el sur de Europa) y aún está lejos de la rentabilidad, aunque hay dos buenas noticias: salió de causa de disolución el año pasado y pagó 731.769 euros en impuestos. Por su parte, el Ebitda mejoró un 139% y volvió a terreno positivo, mientras que los ingresos han descendido un 5,4%, hasta 359,8 millones de euros.
Son cifras del año pasado de la filial española de HPE, pero conviene destacar que HP, el fabricante estadounidense de ordenadores personales e impresoras, no anda mucho mejor. De hecho, no ha sacado partida del auge del teletrabajo que ha provocado la pandemia del coronavirus: el beneficio y las ventas cayeron en su segundo semestre fiscal (febrero-abril).