• Y el bendecido ratifica su reforma energética: recuerda que las renovables se siguen llevando 7.000 millones de euros.
  • El presidente del Gobierno, contra las subvenciones a la energía verde: "Estoy a favor de las renovables pero no de que se paguen rentabilidades del 25%… y de que la luz suba un 42%".
  • Recuerda que durante su gobierno la producción de energía renovable creció un 25%. De hecho, en 2014, el 42% de la energía 2014 fueron renovables (exigencia europea: el 20%).
  • El error de la reforma Soria consiste en que no se han reducido las subvenciones a la energía verde sino que se han aumentado sus impuestos.
  • Para evitar pleitos, se entiende. Pero eso es un triste consuelo.
Las energías renovables (eólica y solar, principalmente) continúan siendo una de las grandes cuestiones ideológicas del momento en España. Así, el debate mantenido durante la mañana del miércoles en elCongreso de los Diputados, presuntamente dedicado al último Consejo Europeo, acabó hablando de energías renovables. No, la exposición inicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no iba por ahí. Es cierto que el Consejo habló de interconexiones energéticas en Europa, e incluso de economía sostenible, pero la parte fundamental fue la primera, no la segunda. En cualquier caso, en cuanto oyen hablar de renovables la izquierda se da por aludida. Pero Rajoy lo tenía claro: un año después de implementar la última fase de la reforma eléctrica de José Manuel Soria (en la imagen), el presidente del Gobierno le ha dado un espaldarazo y ha hablando más claro que nunca sobre las renovables. Rajoy aseguró que él estaba a favor de las renovables pero no de las subvenciones a las renovables. Un día antes, Soria las había cifrado en 2014 en 7.000 millones de euros. Rajoy aseguraba en el Congreso, mañana del miércoles, que con el verde ZP la rentabilidad de las renovables era del 25% y que de seguir así la tarifa de la luz habría subido un 42%. Y para demostrar que el PP no tiene nada contra las renovables, aseguró que en 2014, más del 40% de la energía procedió de fuentes renovables frente a una exigencia europea del 20%. Todo un apoyo al ministro Soria, que se había quedado en la oscuridad. Ahora bien, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Por qué tras la reforma Soria resulta que  seguimos subvencionado con 7.000 millones de euros a las renovables, además de la retribución del sistema? Pues porque el ministro Soria no terminó con las primas a las renovables sino que, para reducir el déficit de tarifa, lo que hizo fue colocar nuevos impuestos. Por eso, los productores de energía verde lo tienen más difícil pero las primeras apenas se han reducido: se compensan con gravámenes. Todo ello para evitar problemas jurídicos. Un gobierno no puede dejar de cumplir su palabra dada, aunque la palabra sea una aberración (y algo sí que se ha dejado de cumplir) pero sí puedes subir impuestos. En eso ha consistido la reforma Soria. Eulogio López eulogio@hispanidad.com