Una de las medidas fiscales que quiere aprobar el Gobierno consiste en que los autónomos coticen por los ingresos reales, lo que no deja de ser una subida encubierta de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. Antonio Huertas no cree que esa sea la mejor medida: “Las bases de cotización son bajas, pero son las que pueden pagar”, ha defendido este martes durante el encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión. Y ojo, son bajas porque, a cambio, el autónomo no recibe contraprestación alguna.
Lo más probable es que el presidente de Mapfre opine lo mismo que el presidente de Mutua acerca de las pensiones públicas, pero lo expresa de otra manera: “Tenemos el mejor sistema de pensiones que podemos tener y las reformas hay que hacerlas, ya que las pensiones van a seguir siendo sostenibles, pero no suficientes”.
Huertas confía en que la ruptura del acuerdo de bancaseguros con Bankia, tras la fusión con Caixabank, sea amistosa… y justa. “Los contratos están para cumplirse”, ha señalado. “Ha sido un largo idilio, el pacto más longevo. Ha sido un acuerdo muy exitoso y satisfactorio”, ha afirmado. “Será una pena, pero el mundo no se acaba”, ha añadido. Actualmente, el acuerdo con Bankia aporta el 2% de las primas mundiales de Mapfre y el 6% de las primas en España.
El presidente de la primera aseguradora española cree que repartir dividendo es de vital importancia, a pesar de las recomendaciones de los supervisores como el BCE. Y es que Mapfre tiene 175.000 accionistas, muchos de ellos pequeños ahorradores, que “están esperando como agua de mayo el dividendo”, ha afirmado. “Haremos lo posible para retribuir a nuestros accionistas, siempre que las condiciones sigan siendo las mismas del cierre del primer semestre”, ha señalado.