Este miércoles, Hyundai Motor Group ha oficializado la sucesión: Euisun Chung (49 años) se ha convertido en el nuevo presidente del grupo, un buen regalo a escasos días de su 50º cumpleaños (efeméride que celebrará el próximo 18 de octubre). Un nombramiento que se daba por hecho al ser el hijo único de Mong-Koo Chung (82 años), que ha presidido el grupo surcoreano de automóviles hasta ahora, y al ocupar el sillón de vicepresidente, pero no se sabía cuándo iba a llegar.
A partir de ahora, la tercera generación familiar ocupa los mandos de Hyundai Motor Group y su principal apuesta será desarrollar “las tecnologías más fiables e innovadoras de conducción autónoma del mundo”, ha afirmado Euisun. Asimismo, mantiene un compromiso por “reforzar su posición en la electrificación, las pilas de hidrógeno, la robótica y la movilidad aérea urbana”.
Su abuelo, Ju-Yung Chung, fue el fundador del grupo Hyundai y dejó los mandos en Mong-koo en el año 2000, un año antes de fallecer. Recuerden que en la década de 1990, Corea del Sur sufrió una grave crisis financiera y aunque Hyundai remontó, se vio obligado a dividir sus operaciones (construcción, banca, petroquímica, logística, astilleros, coches, etc.). La de mayor proyección internacional es Hyundai Motor, que hoy tiene tres filiales: los fabricantes automovilísticos Hyundai y Kia Motors, y el fabricante de componentes Hyundai Mobis.
Mong-Koo Chung ha sido nombrado presidente honorario del grupo automovilístico, pero no ha tenido una trayectoria impecable: fue declarado culpable de malversación de fondos e incumplimiento del deber fiduciario en febrero de 2007, pero se le impuso una sentencia condicional y finalmente, siendo Lee Myung-bak presidente de Corea del Sur entre 2008 y 2013, le indultó. Habrá que esperar a ver cómo es la de su hijo Euisun Chung, que lleva desde 1999 trabajando en el negocio familiar, como se puede comprobar en el comunicado.