Alrededor de International Airlines Group (IAG) sobrevuela cierta incertidumbre a expensas de que se aclare el Brexit, aunque ya tiene un plan que aplicará “en el momento oportuno”, según el CEO, Willie Walsh. Y esto quizás ha pesado más porque el mercado ha pasado de los buenos resultados, el dividendo extraordinario anunciado y el nuevo pedido de aviones a Boeing.
El holding aéreo -que integra a British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha tenido un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un 44,2% más respecto al año anterior. Mientras, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales ha mejorado un 9,5%, hasta los 3.230 millones.
El beneficio de las operaciones ha mejorado un 9,5%, hasta los 3.230 millones, y Walsh espera que en 2019 se mantenga en línea
Por su parte, los ingresos han ascendido a 24.406 millones, un 6,7% más, gracias a la mejora de los ingresos unitarios del pasaje (+6,2%) y la mayor facturación por carga (+3,6%). Es decir, a dos consecuencias positivas que se han derivado de los aumentos de capacidad (+6,1%) y de pasajeros (+7,7%, hasta los 112,92 millones).
Eso sí, los gastos operativos también se han movido al alza, alcanzando los 20.728 millones, un 6,3% superiores a los del año anterior. ¿La razón? Sobre todo, los gastos de combustible (+14,6%).
Eso sí, los gastos operativos han ascendido a 20.728 millones (+6,3%), sobre todo, por los de combustible
Walsh ha presumido de haber conseguido “estos fantásticos resultados a pesar de tres importantes desafíos”. Estos han sido: el encarecimiento del combustible en un 30%, las incidencias por el control del tráfico aéreo y un afecto adverso de los tipos de cambio. Y de cara a este año, espera un beneficio de las operaciones “en línea” con el de 2018 y que mejore “el ingreso unitario de pasaje mejore a tipos de cambio constantes”.
Si la próxima Junta aprueba el dividendo complementario y el extraordinario, IAG destinará 1.315 millones a retribuir a sus accionistas
Pero a pesar de lo fantásticos que son los resultados, el mercado ha pasado: las acciones de IAG sólo han llegado a subir un 0,5% a lo largo de la sesión pero han cerrado con un descenso del -0,69%, a pesar de que el holding también ha anunciado un dividendo extraordinario y un nuevo pedido a Boeing (18 aviones y una opción para otros 24) con descuento sustancial en el precio. En cuanto al dividendo, se propone uno complementario de 0,165 euros por acción y otro extraordinario de 0,35 euros por acción, si la próxima Junta les da el visto bueno, se sumarán al dividendo a cuenta abonado ya (0,145 euros), por lo que IAG destinaría 1.315 millones a retribuir a sus accionistas. Los analistas del Banco Sabadell han destacado que el anuncio es una noticia positiva que muestra la holgada situación financiera de la compañía y la voluntad del equipo gestor de mantener una atractiva política de remuneración al accionista. Esperemos que el Brexit no trunque sus planes…