IAG ha comenzado la sesión bursátil con una caída del 4% que luego, al final de la jornada, se ha suavizado hasta poco más del 2%. Eso sí, con un Ibex en verde. En definitiva: los resultados del primer semestre, presentados este viernes, no han gustado a los inversores.
Las cuentas nos muestran un grupo de dos velocidades o, si lo prefieren, de tres: por una lado, British Airways, que ganó 868 millones de euros hasta junio, un 17% más que en junio de 2017. Por otro, el resto de compañías: Iberia, Vueling y Aer Lingus. La primera, Iberia, ha logrado aumentar su beneficio un 17%, hasta los 102 millones de euros. No está mal, pero no ha sido suficiente para evitar que Aer Lingus le haya desbancado del segundo puesto.
Así, es. El beneficio de la aerolínea irlandesa ha crecido un 96% y ha alcanzado los 104 millones. Está claro: Iberia ya no es lo que era.
Al final, el grupo ha registrado un beneficio espectacular de 1.408 millones de euros
La peor parada este semestre -la tercera velocidad- ha sido Vueling, que ha perdido 11 millones de euros (en junio de 2017 fueron 7 millones). Ha sido, con mucho, la más perjudicada por la huelga de los controladores franceses.
Al final, el grupo ha registrado un beneficio espectacular de 1.408 millones de euros gracias, sobre todo, a la cancelación -mejor dicho, traspaso- de un plan de pensiones de BA que presentaba un déficit millonario. Ahora bien, la liberación de esas provisiones no deja de ser un mero apunte contable que poco tiene que ver con el día a día del grupo.