• Lo confirma el Ceo de la 'low cost' irlandesa, Michael O'Leary: el tamaño del tanque de sus aviones no permite el combustible necesario para los vuelos de largo radio.
  • El holding se ahorra así la competencia en segmentos en los que British Airways e Iberia son los 'número uno'.
  • Ryanair se resigna y mantiene como uno de sus principales objetivos crecer en Europa, donde es la líder de las aerolíneas de bajo coste.
  • En agosto, transportó 10,4 millones de pasajeros ( 10%) y en los primeros ocho meses del año, 96,3 millones ( 15%).
  • En su diana está TAP: pretende superarle y convertirse en la primera aerolínea de Portugal. No le vale con tener el segundo puesto.
El holding International Airlines Group (IAG) respira aliviado, pues su liderazgo en el largo radio no corre peligro. Y es que uno de sus principales competidores europeos, la 'low cost' Ryanair, no operará vuelos transatlánticos en "4 o 5 años", según ha afirmado su Ceo, Michael O'Leary, este miércoles. Esto supone otra buena noticia para el holding que integra cuatro aerolíneas (British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) y tres de ellas, de bandera. El pasado martes cerró la OPA por Aer Lingus, con un 98,05% de aceptación, y tiene el viento a favor para 'comer' cuota a Lufthansa y a Air France-KLM. Volvamos a Ryanair. O'Leary explica que no puede operar vuelos transatlánticos en la actualidad por el tamaño del tanque de sus aviones. Además, ha revelado que recibieron propuestas para hacer escala y repostar en Ponta Delgada, ciudad del archipiélago portugués de las Azores, situado en medio del océano Atlántico. "Si alguna vez cruzamos el Atlántico, no será en un 737 que haga parada en Ponta Delgada o en alguna otra isla", reiteró O'Leary. Mientras tanto uno de los principales objetivos de Ryanair será crecer en Europa, donde es la líder de las aerolíneas de bajo coste. Pero sus cifras de pasajeros no paran de moverse al alza. En concreto, según las cifras conocidas este miércoles, en agosto, Ryanair transportó 10,4 millones de pasajeros, un 10% más que en el mismo mes del año pasado. De esta manera, en los ocho primeros meses, la cifra alcanza los 96,3 millones, un 15% superior a la del mismo periodo de 2014. Además, también mejoró el "factor de carga" (es decir, el porcentaje de asientos ocupados en cada avión) en un 2%, hasta el 95%. El director de mercadotecnia de la 'low cost' irlandesa, Kenny Jacobs, explicó que la cifra récord de clientes y la mayor ocupación se debe a "unas tarifas más bajas, una estrategia de reservas anticipadas más sólida y el continúo éxito de nuestro programa de atención al cliente". Superando así las expectativas de su programación de vuelos de verano, "la más grande de nuestra historia". En los planes de Ryanair está, sobre todo, crecer en Portugal. Concretamente, en su diana está la aerolínea lusa TAP, pues pretende superarle y convertirse en la primera aerolínea en dicho país. Y es que la 'low cost' no se conforma con tener el segundo puesto, quiere mucho más, incluso se atrevió a referir la "necesidad urgente de abrir un segundo aeropuerto en Lisboa". En concreto, solicita su construcción y que se otorgue la gestión a otra compañía distinta a la francesa Vinci -gestora de los principales aeropuertos lusos tras ganar el concurso de privatización de la estatal ANA- para fomentar la competencia. Cristina Martín cristina@hispanidad.com