International Airlines Group (IAG) vuela en bolsa, con subidas superiores al 4%, tras disparar el beneficio un 186%, hasta los 206 millones de euros en el primer trimestre. Una buena noticia con la que su Ceo, Willie Walsh, se frota las manos y mucho más después de que el pasado febrero, el parqué no se creyera sus previsiones.
El holding aéreo -agrupa a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha logrado un beneficio de operaciones de 280 millones, un 75% superior al del mismo periodo del año pasado. “Otro rendimiento trimestral sólido (…), superando así los 160 millones de euros del año anterior", ha presumido Walsh.
Por su parte, los ingresos totales han ascendido a 5.022 millones, lo que supone un crecimiento del 2,1%. Los ingresos unitarios de pasaje continúan su mejora: a tipos de cambio constantes (+3,5%) lo hacen por encima de lo esperado por los analistas del Banco Sabadell, gracias al efecto de la Semana Santa; mientras que teniendo en cuenta los efectos del tipo de cambio han bajado sólo un 0,7%, un descenso inferior al que venían presentando en resultados anteriores.
Más beneficio, más ingresos y menos deuda, con la vista puesta en hacerse con Norwegian para convertir el grupo en una gran 'low cost'
Los analistas del Sabadell han destacado el efecto contable positivo y no recurrente de 644 millones ligado a la reciente negociación del déficit de pensiones en British Airways. Mientras, los de Bankinter han aplaudido la reducción de la deuda en un 16%, hasta los 6.953 millones.
De cara a 2018, los primeros han señalado que la evolución del negocio de IAG es superior a la prevista si se excluye la factura de combustible. Por su parte, el holding prevé que el beneficio de operaciones sea superior al del año pasado y que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.
Y ojo, sin olvidar que IAG se ha lanzado a por Norwegian comprando un 4,61% y presentando ofertas por el 100%. Aunque hasta ahora, Walsh haya obtenido un ‘no’ de los noruegos, seguirá insistiendo porque quiere convertir el grupo en una gran low cost.