Se acerca la Junta de Accionistas de Iberdrola, y no se esperan sorpresas porque Ignacio S. Galán está blindado y ha seducido a los grandes ‘proxy’ y fondos. Sin embargo, esta cita cobra interés por otro motivo: será la última de Julián Martínez-Simancas , hombre de la máxima confianza del presidente como secretario del Consejo. Pero no se preocupen, porque no será una despedida total, pues se quedará como asesor externo de Galán.
No hay que olvidar que el presidente y CEO de Iberdrola cuida mucho de quién se rodea, pues hace casi un año fichó como asesor a Félix Sanz Roldán, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este último cobra 240.000 euros al año como miembro del International Advisory Panel de la eléctrica. Ahora ha decidido que Martínez-Simancas se quede como asesor externo, ya que debe dejar de ser secretario del Consejo de Administración al llegar al límite de edad (70 años) que exigen los estatutos internos para determinadas tareas de dicho órgano, según Vozpópuli. Este abogado del Estado en excedencia nació en Tetuán (Marruecos) en el año 1951 y ahora le sustituirá como secretario del Consejo de la eléctrica Santiago Martínez Garrido, quien desde el 28 de abril de 2015 era vicesecretario primero de dicho órgano.
Martínez-Simancas ha llegado al límite de edad (70 años) establecido y no puede seguir siendo secretario del Consejo de Administración de Iberdrola
Un límite de edad que, como saben, no afecta a Galán, quien cumplirá 71 años el próximo septiembre y fue reelegido por otros cuatro años en la Junta de 2019, donde refirió que estaba dispuesto a quedarse diez años más. Además, Galán se blindó ante el ‘caso Villarejo’ en la Junta de 2020 por mayoría búlgara, por lo que seguirá siendo presidente y CEO, a pesar de este asunto y de que los fondos quieran un CEO de verdad, pues les torea porque Francisco Martínez Córcoles renovará en la Junta de este viernes como consejero ejecutivo currante… pero sin mando.
Fuentes de la compañía señalan que Martínez-Simancas continuará siendo el hombre clave y de confianza de Galán que lleve todo lo relacionado con el ‘caso Villarejo’ y con Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!) y ACS. Recuerden que el pasado mes, la eléctrica presentó una demanda ante el juzgado 9 de lo Mercantil de Bilbao contra Pérez, la cual se extiende a ACS, por atentar contra su derecho al honor. Asimismo, no hay que olvidar que antes se rumoreó una posible demanda de la constructora contra la eléctrica, aunque por ahora no se ha producido.
Paralelamente, Iberdrola ha presentado hace unas semanas una nueva demanda contra José Antonio del Olmo, ex director corporativo de control en un juzgado de Bilbao. En resumen, a Martínez-Simancas, abogado del Estado en excedencia, no le faltará trabajo y no hay que olvidar que paradójicamente es un gran amigo de José Luis (Chitín) del Valle, secretario del Consejo de ACS y miembro de la Junta directiva del Real Madrid, con quien suele jugar al mus a pesar de que las compañías para las que trabajan están lejos de tener buena relación y llevan años enfrentadas... por Villarejo.