Un día después de dar a conocer sus resultados del primer trimestre, Iberdrola se qatariza aún más al lanzar una ampliación de capital de unos 3.310 millones de euros en la filial de EEUU, Avangrid. Y es que el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) entrará en esta última, haciéndose con una participación directa de casi un 4%. Un porcentaje que se sumará al que indirectamente tendrá a través de la eléctrica española, de la que es su principal accionista (dueño del 8,71%).
Esta última acudirá a la ampliación de capital para mantener su actual 81,5% de Avangrid, un movimiento que le costará unos 2.697 millones. Por su parte, QIA entrará con una aportación de unos 612 millones. Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola y de Avangrid, ha dado la bienvenida a QIA como nuevo accionista de la filial de EEUU y considera que es “un nuevo paso en la exitosa relación de Iberdrola con QIA a largo plazo, que ha apoyado a la compañía como su mayor accionista desde 2011”.
Una operación que “reafirma también el compromiso de Iberdrola con EEUU, principal destino de nuestras inversiones durante la próxima década”, ha apuntado Galán. Al hilo de esto último, conviene recordar lo bien que le ha venido que Joe Biden (al que apoyaba en las últimas elecciones) esté en la Casa Blanca porque impulsará la inversión en renovables en dicho país: hace unas semanas, el presidente de EEUU se comprometió a reducir las emisiones a la mitad para 2030 y a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.
Dennis V. Arriola considera que las inversiones de Iberdrola y QIA “demuestran una gran confianza en la estrategia de Avangrid y ayudarán a financiar nuestro camino para convertirnos en la principal empresa de energía sostenible de Estados Unidos”
Por su parte, Mansoor Al-Mahmoud, consejero delegado de QIA, ha afirmado que están “encantados de reforzar nuestra alianza estratégica con Iberdrola, a través de nuestra inversión en Avangrid”, que también supone una muestra de su estrategia “para aumentar el tamaño de nuestra cartera en Estados Unidos, así como de nuestro compromiso de apoyar la descarbonización a través de inversiones de impacto ambiental y social”. Y el CEO de Avangrid, Dennis V. Arriola, ha referido que las inversiones de ambas compañías “demuestran una gran confianza en la estrategia de Avangrid y ayudarán a financiar nuestro camino para convertirnos en la principal empresa de energía sostenible de Estados Unidos”.
Con la ampliación de capital en Avangrid, se financiará la compra de PNM Resources y se amortizará el préstamo que hizo Iberdrola a finales de 2020 por 3.000 millones para dicha adquisición. Asimismo, se financiarán otras inversiones en el negocio regulado (la línea de transmisión NECEC y la modernización de la red eléctrica) y en renovables (los proyectos de eólica marina Vineyard Wind -que ya ha obtenido la aprobación federal definitiva- y Park City Wind, y otros proyectos de eólica terrestre y fotovoltaica).