International Business Machine (IBM) ha ganado 4.597 millones de euros en 2020, lo que supone un 40,7% menos que el año anterior. ¿Los motivos? La compra de Red Hat (proveedor de software) y un cargo extraordinario por las medidas estructurales para centrarse en la nube híbrida y la inteligencia artificial.
Recuerden que la tecnológica estadounidense vendió su unidad de computadores personales a Lenovo en 2005 y que el pasado octubre anunció que se dividirá en dos empresas. En concreto, IBM se centrará en proveer servicios de nube híbrida y de inteligencia artificial, y a finales de este año, su unidad de servicios de infraestructura gestionada será una compañía independiente.
El año pasado, IBM ha tenido unos ingresos de 60.546 millones (-4,6%). De esta cuantía, el negocio de la nube aportó 19.224 millones (+2,1%); seguido de soluciones tecnológicas, con 21.228 millones (-5,7%); el área de empresas, con 13.292 millones (-3,8%); y la división de sistemas, con 5.739 millones (-8,2%).
En el cuarto trimestre, IBM ha tenido un beneficio neto de 1.115 millones, un 63% inferior por el cargo de las medidas ya comentadas y ha facturado 16.750 millones (-6,5%). Eso sí, el presidente y CEO, Arvind Krishna, confía en que puedan lograr un crecimiento de los ingresos este año. Conviene recordar que en España, se ha producido un relevo en su dirección hace unos meses: Horacio Morell fue nombrado nuevo presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, cargo al que ascendía desde la vicepresidencia de Soluciones Industriales y Desarrollo de Negocio en IBM Europa y con más de 20 años de trayectoria profesional en esta tecnológica. Morell sustituye a Marta Martínez, que ha reemplazado a Martin Jetter en la presidencia de IBM Europa a principios de este año.