Miquel Iceta no ha obtenido los votos suficientes en el Parlament para ser nombrado senador, el primer paso para presidir la Cámara Alta. El primer secretario del PSC ha contado tan solo con 25 votos a favor, de socialistas y 'comuns', frente a los 65 en contra del bloque independentista y las 39 abstenciones de Ciudadanos y PP. Cabe destacar que en lo que llevamos de democracia, el Parlament nunca antes había bloqueado un proceso para desiginar a un senador.
El bloque independentista ha criticado que se enteró del plan de Pedro Sánchez para poner a Iceta como presidente gracias a la prensa; una elección que han calificado como un "dedazo". Asimismo, han afirmado que el presidente "falta de respeto" tanto a Cataluña como a sus instituciones.
Según Carmen Calvo, el bloqueo del Parlament le parece una "gran torpeza política" que tendrá "consecuencias jurídicas"
Por su parte, el grupo socialista considera que se han vulnerado sus derechos parlamentarios, por lo que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha comunicado durante la mañana del jueves que el bloqueo del Parlament le parece una "gran torpeza política" que tendrá "consecuencias jurídicas".
Respecto a la postura de ERC, Iceta ha afirmado que "no demuestra su voluntad de entendimiento. Esto solo se arregla hablando desde la buena voluntad y construyendo puentes".