Industry Funds Management cambió su nombre por el de IFM Investors en 2013 y este martes acapará gran atención por la oferta que ha lanzado por el 22,689% de Naturgy, la cual podría acelerar el cambio de Criteria Caixa al modelo ‘endowment’ y que no gusta al Gobierno. Pero, ¿qué es IFM?
Se trata de un fondo australiano que gestiona los ahorros de jubilación de más de 11 millones de australianos y es una de las 30 empresas más importantes de fondos de pensiones australianos. Tiene su origen en una empresa creada en 1990 y se dedica a invertir en infraestructuras, deuda, acciones cotizadas y capital privado, y actualmente tiene como consejero ejecutivo a David Neal.
No es un desconocido para España, pues en 2016 se hizo con el 24% que OHL tenía en la sociedad Concesionaria Mexiquense (Conmex) por unos 400 millones de euros, elevando así su participación al 49%. Un paso previo al que dio en abril de 2028, cuando IFM se hizo con el 100% de OHL Concesiones, que después rebautizaría como Aleática, e incluso llegaría a fichar al exCEO del grupo constructor que en aquel momento controlaba la familia Villar Mir, Juan Osuna, gran baluarte del negocio concesional. Una vez que se hizo con OHL Concesiones, el fondo IFM vendió el 49% de Conmex al fondo canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), manteniendo el control del 51% restante.
Jaime Siles, vicepresidente de IFM, estima que la oferta es “en el mejor interés de los accionistas” y en el del consejo de administración y su equipo gestor, que “se podrán beneficiar del apoyo y la experiencia de IFM”
La compra de OHL Concesiones coincidió en el tiempo con la compra del 49% de Aqualia, filial especializada en la gestión de agua de FCC que controla el magnate mexicano Carlos Slim, por 1.024 millones. Además, el australiano IFM compró en 2004 Arqiva, compañía británica de telecomunicaciones que proporciona infraestructura, transmisión e instalaciones de medidores inteligentes: esta última ha vendido sus torres a Cellnex (que al igual que Naturgy tiene a Criteria Caixa en su accionariado, aunque con una participación notablemente inferior, que es del 4,774%). A estas inversiones, se unen el aeropuerto internacional de Viena o los aeropuertos de varias ciudades australianas (Melbourne, Adelaide, Brisbane y Perth), la compañía de agua británica Anglian Water, puertos o autopistas, entre otras muchas.
IFM Investors se centra en “ofrecer rendimientos de inversión netos superiores a los miembros de fondos de jubilación y pensiones e inversores institucionales afines a en todo el mundo”, como se puede leer en su página web. Asimismo, su filosofía es la de la inversión a largo plazo y está comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad: ya se ha fijado el objetivo de cero emisiones en 2025. Jaime Siles, vicepresidente de IFM, se ha referido a Naturgy como “gran energética global y diversificada” y estima que la oferta es “en el mejor interés de los accionistas” que deseen vender sus acciones porque el precio es elevado y en el del consejo de administración y su equipo gestor, que “se podrán beneficiar del apoyo y la experiencia de IFM en un momento en que Naturgy lidera el camino hacia la transición energética”.