Este jueves, a IFM se le ha visto la patita claramente, pues ha reducido el precio de la opa sobre Naturgy por el dividendo complementario (0,63 euros brutos por acción) que ha abonado la compañía. En concreto, ha ajustado el precio de la oferta, que lanzó el pasado 26 de enero a razón de 23 euros por acción, a 22,37 euros. Así, el importe total que ofrece por el 22,689% de Naturgy pasa de 5.060 millones de euros a 4.921 millones.
Con este paso se demuestra que el objetivo del fondo australiano es el troceo de la energética española que tiene como presidente y CEO a Francisco Reynés, algo que ya ha adelantado Hispanidad en varias ocasiones. Y es que conviene recordar que IFM quiere amortizar su inversión a costa de dividendos extraordinarios, pues si al final lograra entrar en Naturgy, al tratarse de una empresa estratégica no puede vender todo de una vez, por tanto, optaría por el troceo e iría vendiendo por partes. Esa sería la única forma que tendría de amortizar la inversión, ya que no lo podría hacer vía dividendo ordinario o plusvalía... y máxime cuando el principal accionista (Criteria) no es el que quiere vender. Y no hay que olvidar que se trata de una oferta planeada por Javier de Jaime, cabeza visible de CVC en España, que conduce al troceo de la compañía, algo con lo que el fondo australiano junto al británico CVC y el estadounidense GIP -que controlan el 20,7% y el 20,6% del capital de Naturgy, respectivamente- ya la chantajea.
El dividendo es variable y lo decide el Consejo de Administración de la compañía en cuestión, mientras que este órgano no decide el valor que da el mercado a una empresa
Conviene destacar que es habitual que en las OPA haya reducciones de precio, si se producen cambios, pero no que estas se realicen en relación al dividendo. Recuerden que el dividendo, es decir, la remuneración al accionista, es variable y lo decide el Consejo de Administración de la compañía en cuestión, mientras que este órgano no decide el valor que da el mercado a la empresa.
Ahora IFM enseña la patita sin disimulo con esta reducción de precio, aunque cuando lanzó su oferta por Naturgy el pasado 26 de enero ya adelantó que lo haría si la energética distribuía dividendos, un detalle que pasó bastante desapercibido entonces y que ahora ha puesto en práctica. Y ojo, lo hace tan sólo unos días más tarde de que la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendiera, sorprendentemente, al fondo australiano, destacando que no es cortoplacista; y justo un día después de que Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, evitara valorar la idoneidad de dicho fondo porque eso “pertenece a la esfera del Gobierno”.