IFM sigue vendiendo sus ‘bondades’ para que el Gobierno le dé permiso para entrar en Naturgy. De hecho, este miércoles, su vicepresidente y responsable en España, Jaime Siles, ha señalado que podrían apoyar a la energética e incluso abrirles puertas en Australia y EEUU, y ha insistido en que son “un accionista estable”, en la jornada ‘La inversión extranjera directa en el sector energético español’ organizada por la consultoría Analistas Financieros Internacionales (Afi).
Estos dos países no son baladí para Naturgy, sino dos mercados estratégicos para su crecimiento internacional en energías renovables. Y conviene recordar que ha puesto el foco en negocios de países “con monedas fuertes (euro, dólar y libra esterlina)”, como señaló su presidente y CEO, Francisco Reynés, hace unos meses, tras vender las redes de electricidad de Chile y salir de Egipto, y que a mediados del pasado enero entró en el mercado renovable de EEUU.
La oferta de IFM por el 22,689% de Naturgy ha rebajado su precio hace un mes, hasta 4.921 millones, pero la única forma que tendría de amortizar dicha inversión sería el troceo de la energética. Claro que esto no se dice. Por ahora, Siles prefiere destacar las ‘bondades’, como que puede haber “sinergias” en mercados en los que ambos están presentes, como Australia y EEUU, y en este último IFM se entretiene mientras comprando el 85% del desarrollador de renovables Swift Current Energy.
El fondo australiano destaca que ha invertido más de 3.000 millones en España desde 2018 y que ahora está muy interesado en la transición energética... y en sus oportunidades, claro está
Asimismo, Siles ha señalado que el fondo tiene capacidad para levantar capital constantemente, lo que “da un músculo financiero a las empresas que les permite afrontar proyectos de grandes inversiones durante varios años”, sin la “presión de un accionista que pide dividendo y rentabilidad a corto plazo”. ¿Se estaría refiriendo a Criteria, dueño del 24,8% de Naturgy, y que necesita el dividendo para ayudar a financiar la mayor obra social de España? Saquen sus propias conclusiones
Siles ha recordado que IFM llevaba tiempo siguiendo a Naturgy, que le atrajo “mucho” su equipo gestor, con Reynés a la cabeza, al que ya conocía de su etapa al frente de Abertis, y que se vio “impulsado por las buenas inversiones en España”. En concreto, ha invertido más de 3.000 millones en nuestro país desde 2018, destacando Aqualia y OHL Concesiones (ahora denominada Aleática). Además, ahora IFM está muy interesado en la transición energética... y en sus oportunidades, claro está, un proceso en el que están inmersas las compañías del sector y que aquí abandera la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.