No todo van a ser detractores de la ministra de Igualdad y sus descubrimientos. Por ejemplo, el Gobierno de las Islas Canarias (PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG)) apoya a Irene Montero en su lucha contra el color rosa. Lo hace con una campaña que quiere eliminar los «estereotipos de los juguetes» de cara a la fiestas de Navidad para los más pequeños. «Ellos nunca usan ropa rosa» es una de las denuncias que recoge la iniciativa difundida en las redes sociales.
La campaña, lanzada el pasado 11 de diciembre con el lema «los juguetes son para jugar, sin género de dudas y sin estereotipos de género», ha sido ideada por el Instituto Canario de Igualdad, cuya directora es Kika Fumero -profesora especialista en diversidad LGBTI, en violencia de género e igualdad. Investigadora y escritora-.
Su principal punto fuerte es la defensa de que en el reino de Oriente también existen las reinas magas. Así, En la página web de esta institución se muestra una hipotética carta escrita por una niña dirigida a los Reyes Magos en la que expresa lo siguiente: «Y mi gran duda, me da un poco de vergüenza preguntarles, pero ¿por qué entre ustedes no hay ninguna mujer? ¿Es que en su reino de Oriente no permiten a las mujeres ser reinas magas? Porque en el mío sí. Y en el del Instituto Canario de Igualdad, también». ¿De verdad que la carta la ha escrito -hipotéticamente- una niña? En ese caso,
Según publica Ok diario, la campaña del Instituto Canario de Igualdad recoge además varias conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de la Mujer. Una es la de que «ellos nunca usan ropa rosa», en referencia a los niños, que prefieren los «colores oscuros». «Sobre la publicidad de juguetes: predomina el rosa para niñas y los colores oscuros para niños. El 22% de los juguetes para niñas son rosa. Ellas visten de rosa el 14,4% de las veces. Ellos nunca usan ropa rosa. El color rosa en anuncios de niños es el 4,2%».