Ikea está a la baja en España por culpa del Covid-19, sobre todo, por los efectos del confinamiento estricto y de las restricciones de aforo, horarios y movilidad que ha conllevado. Sin embargo, ha logrado obtener beneficios en su último ejercicio fiscal (septiembre de 2019 a agosto de 2020), pues ha ganado 71 millones de euros, un 27% menos, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil y de las que se ha hecho eco Cinco Días.
Por fin, se ha desvelado la incógnita de si había obtenido pérdidas o ganancias, algo que se esperaba desde el pasado octubre, cuando se refirió la caída de ventas en su último ejercicio. Se trata del resultado más bajo desde 2014 por el impacto de la pandemia y está bastante alejado del obtenido en el ejercicio anterior (97 millones). Eso sí, en nuestro país, el beneficio de Ikea cae menos que a nivel global (-35%).
Ikea Ibérica, la filial española de la compañía sueca de muebles y decoración, emplea a algo más de 5.800 personas en nuestro país (5.818, en concreto 5.265 mujeres y 3.553 hombres). Sus ventas se han situado en 1.446 millones, como ya se sabía desde hace meses: esto supone un 3,4% menos, pero ojo, un 9% sin contar la fusión con la sociedad Ikea Norte (operaba la tienda de Baracaldo, Vizcaya). De estos 1.446 millones, el 96,33% (1.393 millones) proceden del canal físico. Por su parte, el canal online disparó sus ventas un 73%, hasta 187 millones, pero sólo representó el 13% del total. Y debido a la fuerte dependencia de los establecimientos y al impacto que la pandemia ha supuesto por ello, hará una inversión de 150 millones en un plan de expansión y transformación, el cual incluirá el negocio logístico y online, en los próximos tres años.