Ikea está a la baja en España, pues las ventas han caído un 9,3% en su último ejercicio fiscal (septiembre 2019-agosto 2020), hasta 1.447 millones de euros. Y todo ello, pese a que se dispararon las ventas online un 73%, a 187 millones. Parece que el hecho de que hayamos tenido un confinamiento más duro que otros país ante la Covid-19 también ha influido, aunque ni siquiera menciona la pandemia en su nota de prensa.
La compañía sueca de muebles y decoración ha facturado 39.600 millones en todo el mundo en su último ejercicio fiscal, lo que supone un 4,1% menos respecto al anterior, cuando la cifra ascendió a 41.300 millones. Las ventas online se incrementaron un 45% a nivel mundial, un ritmo muy inferior al español, y se lograron 4.000 millones de visitas en su página web y tres nuevos mercados de comercio electrónico (incluido China), pero Ikea sigue dando importancia a la venta presencial: 825 millones de visitantes en sus establecimientos y han abierto 33 nuevos.
El CEO de la matriz, Jon Abrahamsson Ring, destaca que "juntos hemos redescubierto el hogar" y en estos tiempos inciertos "el precio bajo es más importante que nunca"
Jon Abrahamsson Ring, CEO de Inter Ikea Group (firma propietaria de la marca y gestora de sus franquicias), ha señalado que aunque han tenido menor facturación, “las ventas minoristas se recuperaron rápidamente y las ventas online siguen siendo elevadas incluso al reabrir las tiendas” en un ejercicio que ha definido como “un año de regreso a casa”. “Estamos orgullosos de haber hecho que Ikea sea más asequible, accesible y sostenible para las personas”, ha añadido.
Aunque sin mencionar la pandemia, el CEO ha comentado que “juntos hemos redescubierto el hogar como un lugar para trabajar, relajarse y socializar”. “Son tiempos inciertos. Todos somos más cuidadosos con nuestras billeteras y pasamos más tiempo en nuestros hogares” e Ikea quiere ayudar, por lo que “el precio bajo es más importante que nunca”. De hecho, “nuestro segmento de precio más bajo representó más de la mitad de las ventas minoristas de Ikea este verano. Hacer que Ikea sea aún más asequible es continuamente una de nuestras mayores oportunidades para el futuro”. Eso sí, no se detalla si Ikea tuvo ganancias o pérdidas en su último ejercicio, algo que no es una novedad, pero conviene recordar que en el de 2019, el beneficio neto de la matriz (Inter Ikea Group) fue de 1.485 millones. Y quiere continuar con su expansión: en 2021: abrirá nuevas tiendas y entrará en nuevos mercados (México y Filipinas).