El equipo legal del Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU. debatió ayer lunes con los abogados republicanos los fundamentos del impeachment, el juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump: "Abuso de poder, traición a los intereses nacionales y corrupción de las elecciones". Estas presuntas acciones del mandatario, según los juristas demócratas, son motivos suficientes para que se redacten los artículos del juicio político, es decir, la acusación parlamentaria formal contra el gobernante para su posible destitución, informa RTVE.

Y hoy, martes, según ABC, los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentarán los artículos del «impeachment» contra Trump. Los llamados artículos de este proceso de juicio político son el equivalente a una presentación de cargos.

Los llamados artículos de este proceso de juicio político son el equivalente a una presentación de cargos

"Trump usó el poder de su cargo para presionar e inducir al recientemente elegido presidente de Ucrania para interferir en las elecciones de 2020 para su beneficio personal y político", ha defendido el letrado de los demócratas, Daniel Goldman, en la audiencia celebrada en el Edificio Longworth de la Cámara de Representantes. En concreto, el partido considera que Trump trató de abusar de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriese una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, añade RTVE.

A partir de los testimonios de los 17 testigos que han colaborado hasta ahora, los demócratas ven claro que hubo "quid pro quo", es decir, que la presión de Trump a Zelensky y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de conseguir una investigación que perjudicase a Biden, que en verano lideraba los sondeos demócratas.