El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) -más conocido como impuesto sobre hipotecas- sigue dando de que hablar… y lo que rondará. Este lunes, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Por tanto, vuelve a insistir en que lo paguen los clientes, a pesar del Real-Decreto ley del Gobierno (para que lo paguen los bancos) y del acuerdo para abonarlo entre bancos y clientes de hace unas semanas.
El Supremo ha rechazado anular el Pleno que rectificó el giro jurisprudencial sobre dicho impuesto celebrado el pasado noviembre. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debía hacer una petición de nulidad ante el Supremo antes de llevar el asunto al Tribunal Constitucional, adonde ahora recurrirán, al considerar que se vulneran las garantías procesales.
Recuerden que el Pleno de noviembre fue bastante peculiar, pues tras dos días de deliberación, hubo una victoria ajustadísima (15 votos frente a 13). Claro que un día después, Sánchez aprobó un Real-Decreto ley para que fueran los bancos los que tuvieran que pasar por caja. Hace una semanas, el Supremo reflejó cómo no se deja pisar por el Gobierno, pues acordó que los gastos debían repartirse al 50% entre clientes y bancos. Parece que los jueces intentan mejorar su reputación, algo dañada, sobre todo, tras lo sucedido en noviembre... Veremos si lo consiguen.