Este martes, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid citó como investigados a Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, e imputó a la formación morada como persona jurídica, tras la denuncia presentada por el abogado despedido por el partido José Manuel Calvente por presunta financiación irregular y malversación de caudales públicos. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó pronunciarse sobre la imputación de Podemos, pero tampoco defendió a su socio, mostrando respeto al poder judicial.
Estas citaciones judiciales no han sentado nada bien a los comunistas podemitas, que están aplicando una doble vara de medir: cuando los investigados por corrupción son otros, ponen el grito en el cielo pidiendo dimisiones a diestro y siniestro. Cuando son ellos los investigados, los jueces son muy malos y se trata de una campaña contra el partido.
Otro ejemplo de esto ha tenido lugar este jueves en Tele 5, con el podemita Juan Carlos Monedero, cuando ha dicho: "Llueve sobre mojado, desde 2014 no está aceptado Podemos y lo entiendo porque es un partido que nació contra el bipartidismo, contra la monarquía, sin financiación de los bancos, entonces, desde el comienzo se ha actuado contra Podemos, claro que no hay financiación ilegal. Al final es lo mismo que hemos vivido en estos últimos seis años en el cien por cien de los casos falsos".
Sobre la actuación de Calvente y si hay alguien detrás: “Este señor ha tenido que ser ayudado por alguien porque ya no va a poder ejercer más de abogado. Vox ya se personó como acusación particular contra Podemos y el juez terminó diciendo que aquella acusación era un conjunto de recortes de periódicos y de redes sociales sin argumento, y ahí estuvo Ortega Smith empujando, pidiendo la dimisión de Pablo Iglesias, si es que van seis años en la misma dirección y no podemos negar de que los poderes de este país han hecho lo imposible para que no entrásemos en el Gobierno, todos esos poderes vuelven a la carga”.
Preguntado por las irregularidades que ha afirmado el Tribunal de cuentas sobre Podemos, Monedero ha apuntado: “El Tribunal de Cuentas ha planteado sus opiniones como con el resto de partidos, lo único que le reclaman son 1.200 euros y Podemos tiene que intentar contestar a estas reclamaciones”. Lo cierto es que, lo que ha puesto en duda en Tribunal de Cuentas, no son 1.200 euros sino el contrato del partido con la consultora mexicana de comunicación, Neurona Comunidad SL, que asciende hasta los 363.000 euros.
Y sobre la 'Caja B': "En el caso de Podemos la Caja B es como hay una limitación de los salarios que no pueden recibir los cargos públicos va a una caja de solidaridad que una parte de ese dinero ha ido a redes vecinales durante la pandemia para que la gente pudiera comer".
El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha ordenado hoy que se facilite a Podemos y a Vox la declaración íntegra de José Manuel Calvente
Cuestionado por si cree en la independencia judicial, ha respondido: “Más o menos, tenemos al emérito huido y nadie sabe dónde está. La justicia no es igual para todos, no es igual que seas la hija del rey, o que seas botín para saber que la justicia no te va a afectar por igual". Añade: “Una parte de la justicia sigue lastrada por el peso del pasado, igual que una parte de la policía, la justicia necesita un poquito de chapa y pintura”.
Respecto al silencio de Pablo Iglesias, ha señalado: "No le toca aparecer, saldrá cuando las aguas se calmen, lo único que quieren es intentar que haya ruido, hay que ser prudentes".
Por cierto que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha ordenado que se facilite a Podemos un CD con la declaración íntegra de José Manuel Calvente, el abogado despedido del partido en 2018 que denunció financiación ilegal en la formación morada, añade RTVE.
Vox, que está personado en la causa como acusación popular, también requirió copia de la grabación de Calvente, a lo que el juzgado, en una diligencia del letrado de la Administración de Justicia, ha contestado ordenando que también se le entregue.