• Netanyahu califica de terroristas los incendios y avisa: "Todo el que intente quemar parte del Estado de Israel será castigado duramente".
  • Unas 80.000 personas han tenido que abandonar sus casas en Haifa ante el avance del fuego.
  • El director de la protección civil palestina manifestó su intención de enviar vehículos de bomberos a Israel para ayudar.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la provocación de incendios como terrorismo, ante el avance del fuego que desde hace días asola la ciudad de Haifa, en el norte del país, y sus alrededores. Según la policía, pueden ser resultado de actos deliberados, informan agencias. Unas 80.000 personas tuvieron que abandonar sus casas en la ciudad portuaria, la tercera más grande del país, con 270.000 habitantes, ante el avance de los incendios, que afectan también a zonas aledañas a Nazaret y Jerusalén. Muchos de esos incendios podrían ser deliberados, ha señalado este viernes en Haifa el jefe de la policía, Roni Alsheikh, en una rueda de prensa en la que informó de varios arrestos en conexión con los fuegos. "Se parte de que los casos de incendios provocados tuvieron motivaciones nacionalistas", ha dicho. Netanyahu calificó de terrorismo los incendios intencionados: "Todo incendio provocado (...) es terrorismo y lo trataremos como tal", señaló, y ha advertido que "todo el que intente quemar parte del Estado de Israel será castigado duramente". Según el ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, en torno a la mitad de los incendios podrían ser provocados. "Como dijo el primer ministro, esto es terrorismo por parte de pirómanos". Los medios israelíes ya hablan de una "intifada del fuego" provocada por los palestinos. También los servicios de inteligencia israelíes están investigando una posible motivación política, especialmente en lo que respecta al incendio de Haifa, según la web Ynet. El director de la protección civil palestina, Jussef Nassar, manifestó su intención de enviar vehículos de bomberos y de extinción a Israel para ayudar en la lucha contra el fuego. Unas 100 personas han sido tratadas hasta el momento de heridas relacionadas con el fuego en Haifa, la mayoría por inhalación de humo, según los servicios de rescate. Ante la dramática situación, el Gobierno envió al Ejército a luchar contra las llamas: dos batallones de la unidad de rescate fueron trasladados a la zona de incendios, informaron fuentes militares. También fueron llamados soldados reservistas para ayudar a la policía y los bomberos a evacuar a la población. El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores indicó que ha recibido apoyo de Italia, Croacia, Grecia, Turquía y Chipre para las labores de extinción. De Estados Unidos se espera la llegada del mayor avión extintor del mundo, el Evergreen Supertanker. También el presidente francés, François Hollande, pidió al ministro del Interior que envíe lo antes posible tres aviones de extinción. La oficina de Netanyahu dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había prometido el envío inmediato de dos hidroaviones gigantes. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com