Cazabombarderos indios atacaron este martes campamentos de un grupo terrorista dentro del territorio paquistaní, una acción que llega casi dos semanas después del atentado terrorista que mató a 42 policías en la Cachemira india, según informaron fuentes no identificadas de las Fuerzas Aéreas indias a la agencia local de noticias ANI, recoge La Vanguardia.
El atentado suicida con un vehículo cargado de explosivos ocurrido el pasado día 14 fue reivindicado por el grupo terrorista islamista Jaesh-e-Mohammad (JeM), que tiene su base en suelo paquistaní.
El ataque aéreo supone un capítulo mayor en la escalada de tensión que se ha generado entre los vecinos –ambos poseedores del arma nuclear y enfrentados en tres guerras en el pasado– desde el atentado, cuya autoría fue asumida por un grupo terrorista con base en Pakistán. Nueva Delhi culpó a Islamabad, que niega haber tenido ningún papel en el ataque.
Nueva Delhi anunció su intención de aislar a Pakistán diplomáticamente y subió los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200%
“Doce aviones Mirage 2000 participaron en la operación, que arrojó 1.000 kilos de bombas sobre campamentos terroristas a lo largo de la LOC (Línea de Control, frontera de facto que separa la India y Pakistán en Cachemira), destruyéndolos por completo”, revelaron a ANI fuentes de las Fuerzas Aéreas indias.
Nueva Delhi, que ha acusado a Pakistán de apoyar el terrorismo tras ese atentado, anunció su intención de aislarlo diplomáticamente y subió los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200%.
Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio por Pakistán y la India
Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio mano libre al Ejército de su país para responder al ataque y desde entonces el espectro de una posible respuesta militar india contra Pakistán ha estado en el aire.
Así ocurrió en 2016, cuando India lanzó “ataques quirúrgicos” en la LOC, que sirve de frontera de facto en la disputada región de Cachemira, y mató a varios soldados del país vecino, 11 días después de un ataque de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán contra una base militar que dejó 18 soldados muertos.
Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio por Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.