• "Las campañas de incitación al odio son sistemáticas, orquestadas también por miembros del partido 'Bharatiya Janata Party' (el del primer ministr Modi) y grupos extremistas hindúes que promueven ataques contra las minorías religiosas" en particular contra las comunidades musulmanas y cristianas.
  • Obama participa en el Día de la República en la capital de India, Nueva Delhi, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado del país norteamericano en hacerlo.
  • Lo de menos son los principios: Obama se vuelca con Modi, por la misma razón -sólo la economía- que con la teocracia de Arabia Saudí.
  • Así, EEUU apuesta por la India antes que por su rival económico y militar, China. 
Es bien sabido que la política exterior estadounidense se guía por razones económicas y que los derechos humanos u otras consideraciones le importan un comino. Si no, ¿por qué se lleva tan bien EEUU con la teocracia de Arabia Saudí, que no es precisamente un país adalid de los derechos humanos sino todo lo contrario?

Hoy tenemos un nuevo ejemplo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (en la imagen), ha acudido este lunes al acto de conmemoración del Día de la República en la capital de India, Nueva Delhi, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado del país norteamericano en hacerlo.

El mandatario estadounidense ha presenciado un desfile militar junto al primer ministro indio, el fundamentalista hindú Narendra Modi, en el que el Ejército indio ha mostrado sus armas, incluyendo varios misiles nucleares, informa la BBC.

Obama y Modi alcanzaron el domingo un acuerdo por el que consolidan su relación estratégica bilateral a través de un pacto que moverá miles de millones en materia de comercio nuclear y profundizará sus relaciones militares. EEUU apuesta así por la India antes que por su rival económico y militar, China.

Olvida Obama que el nuevo Gobierno indio de Narendra Modi fomenta e impulsa y siempre tolera la persecución a las minorías religiosas, especialmente el Cristianismo, por parte del fundamentalismo hindú, tal y como hemos contado en Hispanidad en numerosas ocasiones.

Tanto es así que los cristianos indios han pedido a Obama que "afronte la cuestión de la situación de las minorías religiosas en India durante el curso de los coloquios con el Premier indio Narendra Modi".

Según las organizaciones cristianas, los líderes de Estados Unidos deben expresar su preocupación por la violencia que sufren las minorías religiosas en la India. En los ocho meses que está en el gobierno, el partido nacionalista 'Bharatiya Janata Party', dirigido por el líder Modi, "la situación de las minorías religiosas ha empeorado", se lee en una nota enviada a la Agencia Fides por un grupo de organizaciones no gubernamentales de la India.

"Las campañas de incitación al odio son sistemáticas, orquestadas también por miembros del partido BJP y grupos extremistas hindúes que promueven ataques contra las minorías religiosas" en particular contra las comunidades musulmanas y cristianas, que son, respectivamente, el 13% y el 2,5% de la población. La minorías expresan su temor de que "venga a menos el derecho a la libertad religiosa, garantizado por la Constitución de la India".

El Informe sobre la persecución de 2014, elaborado por la organización católica 'Catholic Secular Forum' informa que cinco cristianos, entre ellos un niño de 11 años, han sido asesinados por odio religioso en la India en 2014. Junto a ellos, más de 300 sacerdotes, pastores y líderes de las comunidades cristianas han sido atacados, golpeados y heridos. Entre las víctimas de la violencia, promovidos por grupos radicales hindúes, hay más de 2.000 mujeres y niños cristianos.

La Ong 'Christian Solidarity Worldwide"', comenta: "El silencio del Primer Ministro Modi sobre estas cuestiones que afectan a las minorías religiosas en la India crea muchas tensiones dentro de estas comunidades. En un día importante, que recuerda la historia y la visión de la gran nación india, pedimos que se ponga de manifiesto la cuestión del pluralismo y los derechos humanos para todos los ciudadanos de la India".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com