En Inditex, este jueves no es un día más. Pablo Isla ha decidido ‘rellenar’ el hueco de CEO -cargo que nadie ocupaba desde 2005, cuando asumió el de presidente- con Carlos Crespo. Isla seguirá siendo presidente ejecutivo, pero gracias al nuevo nombramiento queda cubierto todo el organigrama del líder textil de cara al futuro.
Crespo es actualmente el director general de Operaciones de Inditex, un nuevo cargo que se creó en marzo del año pasado. Ahora, pasará a ser CEO como premio a su trabajo al frente de toda la transformación digital del grupo, que es un tema clave.
Crespo es un hombre de confianza de Isla, conoce todos los departamentos y está al frente de la transformación digital del grupo
Se trata de un hombre de confianza de Isla, pero curiosamente este economista coruñés llegó a Inditex en 2001, cuatro años antes que el presidente. Además, conoce bien la casa porque ha sido auditor interno y ha pasado por todos los departamentos. Y de cara una posible sucesión, es demasiado pronto para sacar el tema porque Isla tiene 55 años y Crespo, 48.
Asimismo, se ha informado a la CNMV de que se inicia el proceso de selección de un nuevo consejero independiente. Si la Junta de Accionistas aprueba estos nombramientos y aumentar en dos el número de consejeros, el Consejo de Administración quedaría así: dos ejecutivos (Isla y Crespo), tres dominicales (Amancio Ortega, fundador y máximo accionista (50,01%) a través de la sociedad Pontegadea Inversiones; José Arnau, vicepresidente de Inditex y primer ejecutivo de Pontegadea; y la propia Pontegadea Inversiones, representada por la segunda esposa de Ortega, Flora Pérez) y seis independientes (Denise Patricia Kingsmill, Pilar López, Rodrigo Echenique, Emilio Saracho, José Luis Durán y el nuevo que se elija).
Por cierto, todo esto sucede a tres días de las elecciones del 26-M y días después de la patochada del podemita Pablo Iglesias, que criticó las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública (en concreto, máquinas para el tratamiento del cáncer). Al líder morado le siguieron otros miembros del clan podemita, como Irene Montero, Pablo Echenique e Isa Serra, entre otros. Y todo esto provocó, como es lógico, una cascada de memes (ver imagen inferior).