Inditex ha publicado este miércoles los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal, en los que la facturación ha descendido un 37,34% respecto del mismo periodo de 2019, pasando de 12.820 millones a 8.033 millones de euros. Pese al fuerte impacto de la pandemia COVID-19 en las ventas del grupo, el margen bruto porcentual de Inditex no se ha deteriorado entre semestres de igual manera. El margen bruto porcentual de Inditex únicamente ha descendido en un 2,6% desde el primer semestre de 2019 hasta el primer semestre de 2020, pasando de un 56,8% hasta un 56,2%. Nada nuevo bajo el sol, al descender las ventas ha descendido casi de igual manera el coste de ventas ¡solo faltaba que no fuera así!
Lo que sí nos ha parecido digno de mención ha sido la gestión de los gastos de explotación por parte del grupo, aunque tampoco ha sido para tirar cohetes. Los gastos de explotación de Inditex han descendido en un 21% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior, pasando desde los 3.823 millones de euros hasta los 3.020 millones de euros. Ello le ha permitido que su cifra de margen de EBITDA no se haya visto fuertemente atacada por la pandemia en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período de 2019 tal y como veremos a continuación.
Ahondemos en el EBITDA del grupo. Como es bien sabido, el indicador más útil y simple para conocer la capacidad que tiene una compañía para generar recursos procedentes de su actividad de explotación es el conocido EBITDA. El margen EBITDA de Inditex del primer semestre de 2020 ha descendido en un 8,4% con respecto al mismo semestre del año anterior y la cifra de EBITDA ha pasado de ser de 3.447 millones de euros en el primer semestre de 2019 a 1.486 millones de euros en el primer semestre de 2020. Es decir, que mientras el EBITDA de Inditex se ha reducido entre periodos en un 56,89%, su margen de EBITDA ha descendido únicamente en un 8,4%, por lo que la gestión de la compañía del impacto de la pandemia no se podría considerar nefasta pero, si me permiten la expresión, como les diríamos a los niños que van al colegio, necesita mejorar.
Vayamos ahora con el resultado. El resultado neto del grupo ha pasado de 1.553 millones de euros en el primer semestre de 2019 a una cifra negativa de 198 millones de euros en el primer semestre de 2020 lo que resulta en un descenso de la cifra interanual de un 112,75%. No se preocupen queridos lectores, al menos el grupo intenta tranquilizarnos mencionando que su negocio de venta online ha aumentado un 74% y que ya están abiertas casi la totalidad de sus tiendas. A cierre de julio estaban abiertas el 96% del total, así que, a comprar se ha dicho.
Parece que la buena fama a nivel mundial que ha cogido el grupo Inditex por proveer a España de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia COVID-19, cuando nuestro Gobierno era incapaz de ello, no ha causado excesivo furor entre los consumidores actuales y potenciales del grupo.
Como conclusión, queremos reflejar que la presentación de cifras del primer semestre de 2020 de Inditex no es acorde a un grupo empresarial de su magnitud, ya que no refleja apenas información de la situación del grupo: ventas, EBITDA, resulta neto y poco más. Parece increíble. Señores responsables de Inditex, aunque sea por nuestros lectores, publiquen sus resultados del semestre lo más exhaustivos posibles, no nos interesa únicamente las bondades de su expansión mundial. Queremos más.
Así y todo, los inversores han recibido los resultados con optimismo -en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (mayo-julio), ganó 214 millones-, y a media sesión, la cotización sube más de un 6% en bolsa.