Fernando Abril-Martorell está de enhorabuena. INDRA sube este jueves más de un 9% en bolsa gracias a los analistas de Kepler, que han valorado muy positivamente la elección de Indra, por parte del Gobierno español, como coordinador del programa europeo de Defensa (FCAS), que incluye el futuro Eurocaza que sustituirá al Eurofighter. Hablamos de unos 100.000 millones de euros en los próximos veinte años.
La elección de INDRA no sentó nada bien en Airbus y, al mismo tiempo, reforzó a Abril-Martorell al frente de la compañía. Porque la subida bursátil de este jueves no ha sido la única. El mismo día de la elección de INDRA como coordinadora (6 de septiembre), sus títulos subieron un 4,69%.
Nadie lo hubiese sospechado hace tan solo un año, cuando el PSOE de Pedro Sánchez le quería fuera de la empresa semipública (la SEPI es el máximo accionista con un 18,7%) para poner a uno de los ‘suyos’. Así, en enero de este año, nombró consejeros a Miguel Sebastián y a Antonio Cuevas.
El mismo día de la elección de INDRA como coordinadora (6 de septiembre), sus títulos subieron un 4,69%
Todo parecía seguir su curso normal hasta que Abril-Martorell se embarcó en la compra de ITP a Rolls-Royce, operación muy aplaudida por el PNV y no tanto por los accionistas, pero que sirvió para que el presidente de Indra siguiera en su puesto. La operación no salió adelante, naturalmente, ya que exigía un elevado desembolso.
Todo eso ya es historia. A día de hoy, y con la elección de Indra para el recuento electoral del 10-N por la vía de urgencia -sin concurso público- Fernando Abril-Martorell no tiene por qué temer por su puesto. De momento, el que se ha marchado es, precisamente, el que tenía que haber echado a Abril-Martorell, esto es, el presidente de la SEPI, Vicente Fernández.