La industria ha disparado su facturación un 69,4% en abril en tasa anual, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en tasa mensual sólo ha crecido un 0,8% al corregir efectos de estacionalidad y calendario, 1,6 puntos menos que en marzo (2,4%).
Estadística señala que se trata del mayor avance anual desde el inicio de la serie, la cual empezó en 20022, aunque no hay que olvidar que se compara con abril de 2020. Ese mes fue el primero que se vio afectado de lleno por el Covid-19 y sus efectos: el primer estado de alarma, la paralización durante dos semanas de toda actividad no esencial y confinamiento domiciliario. En la tasa corregida de efectos estacionales y de calendario, el alza anual ha sido del 68,1%.
Sin embargo, la evolución mensual no ha sido tan positiva, pues la cifra de negocios de la industria sólo ha crecido un 0,8% al corregir efectos de estacionalidad y calendario, 1,6 puntos menos respecto a marzo. Por ramas de actividad, destacan los aumentos de ingresos de la fabricación de otro material de transporte (+30,1%) y de la industria del tabaco (+17,7%), mientras que el mayor descenso lo ha registrado coquerías y refino de petróleo (-9,1%).