Recordemos que, en España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cinco décimas su tasa interanual en mayo, hasta quedarse en el 2,7%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
Y hoy Eurostat ha dado a conocer la tasa de inflación interanual de la zona euro, que se aceleró en mayo hasta el 2%, frente al 1,6% del mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios en la región desde octubre de 2018, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de inflación interanual alcanzó en mayo el 2,3% desde el 2% observado en abril.
Entre los países de la UE, los precios cayeron en Grecia (-1,2%) y subieron un 0,2% en Malta y un 0,5% en Portugal, mientras que las mayores presiones inflacionistas se registraron en Hungría (5,3%), Polonia (4,6%) y Luxemburgo (4%). En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en mayo en el 2,4%, frente al 2% del mes anterior.
En EEUU, el IPC se ha situado en el 5% interanual en el mes de mayo. Y ayer, la Reserva Federal de EEUU cumplió con las previsiones y tras dos días de reunión el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordó mantener sin cambios las medidas de estímulo monetario. Aunque la mejora de la economía y el repunte de la inflación es significativa, los tipos permanecerán en la horquilla del 0-0,25% hasta 2023. Será ese año cuando el banco central proceda a subir los tipos dos veces.