Los ingresos del grupo Havas cayeron un 1% en 2019. Aunque en términos reportados (teniendo en cuenta el tipo de cambio y las adquisiciones), el holding publicitario francés creció un 2,8% el año pasado, al llegar a los 2.378 millones de euros, informa dircomfidencial.

Por contra, el EBITA alcanzó los 225 millones de euros el año pasado, un 0,5% más.

En Europa, su principal mercado, sus ingresos cayeron un 2% el año pasado, hasta los 1.105 millones de euros. El segundo mercado en importancia es Norteamérica, que tuvo un ligero crecimiento de apenas un 0,4%, hasta los 831 millones de euros. El resto de los territorios donde el grupo Havas está presente tienen bastante menos peso. Entre Iberoamérica y Asia Pacífico, la compañía francesa tuvo unos ingresos de 320 millones de euros, que es el 13% del total.

Por líneas de negocio, la parte creativa sigue siendo el pilar principal del grupo Havas. Aportó el 46% de los ingresos netos el año pasado, frente al 35% de los medios y 19% de la división de Salud. No obstante, desde la compañía destacan que el desempeño de Havas el año pasado fue respaldado sobre todo por la parte de medios, impulsada por el nuevo posicionamiento Meaningful Media, lanzado a principios del año pasado, explica dircomfidencial.

Las cuentas del grupo Havas consolidan en Vivendi, que consiguió que sus ingresos crecieran de forma orgánica un 5,6% el año pasado, hasta los 15.898 millones de euros. De sus filiales, la que mejor se comportó fue Universal Music (+14%); mientras que Canal +, Havas y Gameloft sufrieron descensos en sus ingresos.

El grupo Havas, como el resto de grupos publicitarios de su competencia, lleva un tiempo reestructurando su organización. El año pasado esta estrategia tuvo un coste de 35 millones de euros (en 2018 fueron 30 millones), señala dircomfidencial.