Asistimos a un invierno demográfico sin precedentes en Madrid, pues ya hay más perros que niños. Y parece que la tendencia va a ir a más, según recoge Religión en Libertad haciéndose eco de un reportaje de El País, porque hay el doble de canes que de niños de entre cero y cuatro años.
A la caída de la natalidad generalizada en toda España (-40,7% desde 2008) y por ende, el envejecimiento de la población, se une también el hecho de que ya mueren más personas de las que nacen, por lo que el crecimiento vegetativo es negativo. Sin duda, el aborto juega un papel decisivo en esta tendencia (es la principal causa de muerte en el mundo, que elimina casi una España cada año -41,7 millones de niños asesinados en el vientre de sus madres en 2018-), en una sociedad cada vez más preocupada por los animales y el cambio climático que por las personas.
De hecho, en diez de los 21 distritos de la capital, ya hay más perros que niños. El distrito centro es el que lidera este listado, en el que también se incluyen los de: Chamberí, Salamanca, Moncloa, Puente de Vallecas, Latina, Tetuán, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas. Es decir, barrios de todo tipo (de alto poder adquisitivo, de clase media y otros más pobres), por lo que parece que el dinero tiene poco que ver con la natalidad -los políticos hacen poco o nada por impulsar la maternidad y la conciliación familiar-, y pesan más otras cosas, como el cambio cultural, la progresía o la fiebre animalista.