Tres militares de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico en Irak han fallecido esta noche en un ataque con cohetes contra la base de Taji, en la que hay desplegados 80 efectivos españoles que pertenecen a la unidad de helicópteros 'Toro', los cuales no se han visto afectados, tal y como han confirmado desde el Ministerio de Defensa. Los fallecidos son dos militares estadounidenses y uno británico que formaban parte de los equipos que adiestran al Ejército iraquí, informa La Razón.
Tal y como ha informado un portavoz de la Coalición, 18 cohetes “Katusha” impactaron contra la base “Camp Taji”, al noroeste de Bagdad, dejando además una docena de heridos. A pocos kilómetros del lugar, las Fuerzas de Seguridad iraquíes encontraron un camión-lanzadera con varios cohetes, explica el mismo medio.
Sobre el origen del ataque, todo apunta a milicias chiíes de Irak, que han lanzado un nuevo ataque tras las tensiones que durante todo el año se están produciendo tras la muerte, el 3 de enero, del general iraní Qasem Soleimani por un ataque de EE.UU. con un dron en el aeropuerto de Bagdad, añade ABC.
En la actualidad, España tiene desplegados cerca de 600 militares en Irak
La base que ha sufrido el ataque, el cual ha condenado la Presidencia iraquí, alberga a la denominada ‘Task Force Toro’, la unidad de helicópteros con la que España apoya a la Coalición y en la que hay desplegados 80 militares del Ejército de Tierra y seis helicópteros (tres Chinook y tres Cougar), explica La Razón.
En la actualidad, España tiene desplegados cerca de 600 militares en Irak. De ellos, 550 pertenecen a la Coalición Internacional contra el Estado Islámico y se reparten entre la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah (350), la localidad de Taji (80 y seis helicópteros), 70 en Al Taqqadum (con una unidad de drones) y 40 en Bagdad. En la misión de entrenamiento de la OTAN, medio centenar de uniformados españoles se encuentran en Bagdad y Besmayah, recuerda el mismo medio.