El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbás Mousaví, ha anunciado la liberación de siete tripulantes del buque cisterna británico Stena Impero, que fue incautado en julio pasado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) en el estrecho de Ormuz, informa Actualidad RT. Mousaví manifestó que se ha decidido liberar a esas personas por razones humanitarias y que pronto podrán abandonar el país.
A todo esto, Teherán ha anunciado que volverá a los compromisos del acuerdo nuclear si recibe 15.000 millones de dólares en cuatro meses a cambio de petróleo. Y es que, recientemente, Irán ha estado negociando con París para volver a la plena implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Francia ofreció a la República islámica una línea de crédito que estaría garantizada por los ingresos petroleros iraníes, pero el plan depende de la aprobación de los Estados Unidos de las exenciones de exportación de petróleo, informa es.news.
Francia ofreció a la República islámica una línea de crédito que estaría garantizada por los ingresos petroleros iraníes
"Nuestro regreso a la plena implementación del acuerdo nuclear está sujeto a la recepción de 15 mil millones durante un período de cuatro meses, de lo contrario el proceso de reducción de los compromisos de Irán continuará", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, según Fars. Agregó que si Teherán no recibiera el tramo, continuaría revocando sus compromisos con el acuerdo nuclear.
Las sanciones de Estados Unidos contra Irán se volvieron a imponer el 8 de mayo de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear. Un año después, Teherán anunció que suspendería parcialmente algunas de sus obligaciones del JCPOA y otorgaría a los otros firmantes un plazo de 60 días para salvar el acuerdo.
El presidente iraní Hassan Rouhani descartó este martes negociaciones bilaterales con Estados Unidos
Asimismo, el Gobierno estadounidense anunció recientemente la imposición de sanciones contra la Agencia Espacial de Irán, así como a dos de sus institutos de investigación, al insistir que no "permitirá" que Teherán utilice el programa espacial como "excusa" para sus ensayos de "misiles balísticos".
Y es que, el presidente iraní Hassan Rouhani descartó este martes negociaciones bilaterales con Estados Unidos y advirtió que su país reducirá sus compromisos en materia nuclear a menos de que haya avances con los europeos en los próximos dos días. Rouhani dijo que en la cuestión de las negociaciones directas con Estados Unidos hubo "quizás (...) un malentendido”, informa El Comercio.