En RNE, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este viernes que el acoso que sufren tanto ella como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no son un escrache, sino que "exceden la crítica" y se trata de un "hostigamiento" basado en el "odio" por "motivos políticos", recoge Público. Montero ha dicho esto poco después de regresar de Asturias, donde supuestamente, tanto ella como Pablo Iglesias y sus tres hijos, sufrieron el acoso de grupos de extrema derecha (El País, dixit). Lo cierto es que no hubo tal acoso y la polémica pintada de "coletas rata" estaba a 34 kilómetros del pueblo donde se alojaban. Incluso la versión de los escoltas desmintió la de los podemitas.

"El escrache está reconocido incluso por la propia justicia española como una forma legítima de protesta", ha explicado Montero, quien considera estos actos de acoso contra su familia.

La ministra de Igualdad pide ahora que "respetemos las normas de la democracia y nos respetemos los unos a los otros y no convirtamos el acoso en una forma de combatir al adversario político".

Pero la definición de 'escrache' de la RAE es esta: "Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir". Que es exactamente lo que les ha pasado a ellos.

Recordemos que Irene Montero, en mayo de este año, se reafirmaba en la licitud de los 'escraches': «Yo no me desdigo de nada». En abril de 2013, la ahora ministra de Igualdad decía en un tuit: "Escrache no es acoso, es interpelar para que hablen con nosotros y no nos den la espalda".

En cualquier caso, el senador del PP Rafael Hernando ha exigido al vicepresidente segundo y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que pida disculpas por «dirigir las turbas» de los escraches cuando «los que lloraban eran los hijos de otros» y le ha recordado cuando definía estos ataques como «jarabe democrático».

«De esos polvos estos lodos», ha añadido el dirigente 'popular' en una serie de mensajes de Twitter. "Tampoco nunca los hijos de los demás debieron sufrirlo, pero a tí, te importaba un carajo cuando los que lloraban eran los hijos de otros, y vosotros erais los que dirigíais las turbas Ya va siendo hora de que pidas perdón por tu jarabe democrático".