La Cámara de los Lores en el Reino Unido aprobó mayoritariamente las nuevas regulaciones para el aborto en Irlanda del Norte, pese a que la asamblea de ese país había rechazado la “imposición” de las normas abortistas.
Nuala O’Loan, una miembro independiente de la Cámara de los Lores, presentó una enmienda para rechazar las regulaciones que permitirían el aborto hasta antes del parto si el bebé tiene alguna discapacidad. En España, que no es ningún ejemplo en normativa sobre aborto, el aborto es legal hasta la semana 22, no más allá.
Durante el debate, la legisladora dijo que “ahora tenemos una asamblea de Irlanda del Norte en funciones. El aborto es un asunto descentralizado y la asamblea votó por rechazar estas regulaciones el 2 de junio”.
En abril, un comité de escrutinio de la legislación de la Cámara de los Lores señaló que las regulaciones sobre el aborto eran más amplias de lo que exigía la ley, mientras que el fiscal general de Irlanda del Norte señaló lo peligroso de algunas partes de las regulaciones.
Ahora se espera que la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento inglés, vote las nuevas regulaciones el miércoles 17 de junio.
Si las nuevas regulaciones se rechazan, el gobierno del Reino Unido deberá modificar las regulaciones o deberá autorizar al Parlamento para que vote sobre la revocatoria de las regulaciones.