La ministra de Educación, Isabel Celaá, no sabe cuánto dinero de los Presupuestos Generales del Estado destinará su Ministerio a la educación concertada. ¿Comprenden? Eso implica que tampoco sabe cuánto destina a la pública. Durante la presentación, este jueves, de los Presupuestos de su departamento, Celaá ha cifrado en 2.321 millones de euros el dinero destinado en las cuentas púbicas a su Ministerio, esto es, un 7,8% más que en 2018.
Pero preguntada por Hispanidad si el dinero a la concertada aumenta en estos presupuestos, Celaá ha reconocido que desconoce esa cifra. Y puestos a desconocer, también ignora el coste por alumno en la enseñanza pública frente al coste en la concertada. No se preocupe. Según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2018, que recoge los datos del año 2015 (datos publicados por su Ministerio, doña Isabel), el gasto público por alumno en centros públicos no universitarios es de 5.436 euros, frente a los 2.886 euros de subvención pública a la escuela concertada por alumno, según el INE. Sí, son datos de 2015, pero no han variado mucho desde entonces. En definitiva, que la educación concertada le ahorra al Estado prácticamente la mitad de lo que gasta en la pública.
La educación concertada le ahorra al Estado prácticamente la mitad de lo que gasta en la pública
La ministra ha explicado, no obstante, que la cuantía destinada a la concertada se ha incrementado porque se ha aumentado el salario de los profesores en el mismo porcentaje que en la enseñanza pública. ¡Solo faltaría!
Por cierto, aún sin conocer los números, Celaá cree que son unos Presupestos “espléndidos” para la ciudadanía.
Otrosí: las becas aumentan un 36,5% entre 2019 y 2020 (536 millones de euros) -“la mayor dotación en democracia”, según Celaá-, pero el número de becarios no crece. Se mantiene en unos 700.000, excluyendo a los becarios con necesidades especiales. Pues vaya.
Las becas aumentan un 36,5% entre 2019 y 2020 (536 millones de euros) pero el número de becarios no crece
Junto a la ministra, se han sentado el titular de Cultura y Deporte,José Guirao, y el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Universitarios de España, estáis de enhorabuena: vuelven las becas Séneca, ‘desaparecidas’ desde 2013. Serán 2 millones de euros para facilitar la movilidad entre universidades españolas, algo fundamental porque, según Duque, es igual de importante “ver otras cosas” que el estudio propio de las materias. Felicidades.
Guirao, por su parte, ha señalado que llevará la nueva Ley del Deporte al Consejo de Ministros en dos semanas, entre otras razones, porque falta una “revisión lingüística” del texto.