• En cualquier caso, "no será una concentración tan intensa como la vivida en España" (de 52 bancos a 14 en seis años de crisis).
  • El ambicioso plan estratégico de Caixabank: consolidarse como el primer banco en España. Cada día, la antigua caja convertida en banco será más banco (a la fuerza ahorcan en el árbol de Guindos).
  • En España, el Ceo Gortázar recuerda que tiene que crecer tanto en Madrid como en el Cantábrico.
  • Banca digital sí, pero, al final de la cadena debe haber una persona.
  • Edad de jubilación anticipada: 58 años.
  • Diferencia de salario (costes laborales) entre un prejubilado y un graduado novato: 1 a 5.

Los planes estratégicos de Caixa se realizan para cuatro años, como las legislaturas. En este caso, para el periodo 2015-2018. Lo presentaron Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar (en la imagen), presidente y consejero delegado. Tras la crisis bancaria ahora se supone entramos en una nueva etapa para la banca: la etapa de los bancos-elefante. Que no nos pase nada.

Ahora bien, Isidro Fainé considera que si en España se ha pasado de 52 a 14 entidades bancarias en un periodo de seis años, el sexenio de la crisis, no podemos pensar que se mantenga la misma intensidad de ahora en adelante. Para ser más exactos, Fainé considera que puede iniciarse un proceso de fusiones paneuropeas pero no en España, donde sólo espera alguna pequeña operación, nada más.

En cuanto al plan estratégico, lo primero que hay que decir y que hasta el 'cajero' Fainé reconoce es que, a pesar de todos los esfuerzos por mantener la naturaleza cajera, lo cierto es que Caixa -ahora Fundación Bancaria Caixa- cada vez será menos caja y más banco. Claro, a la fuerza ahorcan, a la fuerza de la Ley Guindos, se entiende. Ahora bien, como decíamos en nuestra anterior edición se trata de que la Fundación Bancaria Caixa vaya reduciendo paulatinamente su participación actual (hace tres años era del 100 por 100, hoy 'sólo' posee el 56% de Caixabank).

En cualquier caso, Fainé intenta mantener dentro de Caixa-Criteria-Caixabank. Una caja de ahorros, un banco industrial y un banco, todo a un tiempo. Ahora, el siguiente paso es que Repsol salga del banco para entrar en Criteria, es decir, en la matriz, es decir en Caixa.   

Volvamos al espíritu Caixa. Habla de nuevo Fainé: "Durante más de 100 años ningún cliente de La Caixa ha perdido sus ahorros, ni siquiera durante la guerra civil. En más de un siglo, 79 integraciones. Principios: "confianza, calidad de servicio y, sobre todo, compromiso social".

Entorno del plan estratégico: "Esperamos tipos de interés muy bajos que sólo subirán a partir de 2017", que ya es decir. Incluso a mediados de este año.

Ritmo de salida de la crisis: el crédito nuevo empieza a remontar… pero en 2015 aún seguirá estancado.

¿De dónde venimos? De 52 grupos a 14 en seis años pero, además, con un 25% de pérdida de empleo en el sector o con un 30% de oficinas menos. Clave de La Caixa: 5,5 empleados por oficina, menos que la media española (6,5 empleados por sucursal) y la mitad que la prensa europea. Y ojo, porque el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, insiste en que, a pesar de ser líderes en banca por internet y en banca por móvil -son, en efecto, la banca digital-, lo cierto es que Gortázar está convencido de que la banca digital es estupenda y formidable pero, al final, al fondo de la cadena electrónica debe haber un ser humano que es quien realmente presta el servicio.

Por cierto, Gortázar habla de la mecanización de los empleados de Caixabank, que ha permitido que atiendan al cliente de forma más eficiente. A ver si les está haciendo trabajar fuera del horario de oficina. Hablamos de 5.000 empleados

Y hablando de trabajo, hay que reconocer que Gortázar habla muy claro: se le entiende todo. Por ejemplo, que la edad de prejubilación es a los 58 años de edad. Y, sobre todo, que se prejubila porque la diferencia de salario entre el que se marcha a casa y el graduado que entra en plantilla es de 1 a 5.  

Más: Gortázar tiene muy claro que la banca presencial seguirá siendo la clave. No sólo no le sobran oficinas en España: le faltan. Por ejemplo, en Madrid pero también en Galicia y en toda la cornisa cantábrica. Se dice por decir, pero resulta que es ahí donde está Abanca o, atención Liberbank.

El plan estratégico pretende que el ROTE (ROE sobre activos tangibles) pase del 3,4 al 12-14% en cuatro años, un crecimiento de ingresos del 5,7 anual en margen de intereses y comisiones. Asimismo, congelar los gastos y menos provisiones. Cuadriplicar la rentabilidad.

Desde luego, nadie podrá negar que el plan no es ambicioso.

Al final, ¿qué va a vender la banca en el futuro? Pues me temo que operaciones fuera de balance: fondos de inversión y de pensiones y seguros, principalmente.

Otro objetivo: reducir el ratio de eficiencia en doce puntos, actuando sobre el aumento de ingresos, no sobre la reducción de plantilla, que no está prevista. De hecho, los precitados prejubilados, que este año serán 500, se contrarrestarán con 700 graduados que entran.

¿Internacionalización? No mucha, siempre de la mano de socios locales. Pretenden controlar el BPI en Portugal pero Fainé se niega a ratificar si también pretenden Nuevo Banco. Si pueden, irán a por ambos, no lo duden aunque, por ahora "sólo estamos estudiando BPI. Lo de Nuevo Banco es solo una hipótesis de futuro". Y para que no se diga: "Nos parecemos al Wells Fargo", el único banco norteamericano de enjundia que ha resistido al peligroso, y oneroso, canto de sirena de la banca de inversión.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com