El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su principal rival, Benny Gantz, firmaron el lunes un acuerdo para formar un Gobierno de coalición de emergencia, lo que terminaría con un año de estancamiento político, informa Reuters.
El partido derechista Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz emitieron un comunicado conjunto en el que dicen que han firmado un acuerdo de unidad, tras las elecciones de abril y septiembre de 2019 y del 2 de marzo, en las que ninguno de los dos obtuvo una mayoría parlamentaria que les permitiera gobernar.
Su pacto, de una duración de tres años, contempla la constitución de un gobierno "bipartito" con Netanyahu como primer ministro durante 18 meses y Gantz para los 18 siguientes, así como un número igual de ministros de los dos campos y la posibilidad de que otros partidos se sumen para sacar al país de la crisis, añade Swissinfo.
El negociador jefe de Netanyahu, Yariv Levin, dijo que este gobierno tiene también como objetivo ejecutar la "soberanía" de Israel en las colonias de "Judea y Samaria
Según el acuerdo alcanzado, las dos partes pondrán en pie un gobierno de emergencia para combatir el coronavirus que ya ha dejado 13.000 infectados en el país y 170 muertos, y sus consecuencias en la economía con un desempleo que se ha disparado en las últimas semanas pese a la buena marcha que experimentaba antes de la crisis.
El negociador jefe de Netanyahu, Yariv Levin, dijo que este gobierno tiene también como objetivo ejecutar la "soberanía" de Israel en las colonias de "Judea y Samaria", expresión utilizada para evocar la anexión de los territorios ocupados en Cisjordania desde 1967 por el Estado hebreo.
Los palestinos no tardaron en reaccionar y condenaron el nuevo gobierno "proanexión" de Israel.
"La formación de un gobierno israelí de anexión supone el fin de la solución de dos Estados y el desmantelamiento de los derechos del pueblo palestino", reaccionó el primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh en un tuit.