Casi tres meses después de las elecciones y en un movimiento desesperado para evitar nuevos comicios, Italia tendrá en las próximas horas nuevo Gobierno.
Y es que la perspectiva de un gobierno técnico y de una repetición de las elecciones en Italia ha empujado este jueves al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y a la Liga Norte a ceder en sus pretensiones y a presentar una nueva propuesta conjunta para la formación de un ejecutivo que, como en su primera intentona, estaría liderada por el jurista Giuseppe Conte, mientras que el euroescéptico Paolo Savona salta del ministerio de Economía -que va para Giovanni Tria- para hacerse cargo de una cartera de Asuntos con la Unión Europea, informa RTVE.
La nueva composición del gabinete que dirigirá Giuseppe Conte es el resultado de un acuerdo impulsado por el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, que era reacio a volver a las urnas. Di Maio se ha reunido durante horas en la Cámara de Diputados con el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien era mucho más partidario de repetir los comicios dadas sus buenas perspectivas en las encuestas, hasta lograr arrancarle el acuerdo final.
Es el resultado de un acuerdo impulsado por el líder del M5S, Luigi di Maio, que era reacio a volver a las urnas, con el líder de la Liga, Matteo Salvini, mucho más partidario de repetir los comicios
Este era anunciado a primera hora de la tarde a través de un comunicado conjunto, en el que ambos aseguraban que ya "se dan todas las condiciones para un gobierno político" conjunto. "Compromiso, coherencia, escucha, trabajo, paciencia, sentido común, cabeza y corazón por el bien de los italianos. Quizá finalmente estamos preparados después de tantos obstáculos, ataques, amenazas y mentiras", añadía Salvini en su cuenta de Facebook.
El jefe del Estado y el presidente italiano, Sergio Mattarella, recibía a Giuseppe Conte, aceptaba la nueva lista de ministros y ponía en sus manos, por segunda vez, la formación de un gobierno que, tres meses después de las elecciones, saque a Italia del bloqueo político.
Giuseppe Conte y su gabinete al completo prestarán juramento este viernes, a las 16:00 horas, ante el jefe del Estado, para después tomar posesión de sus cargos de manos del Gobierno en funciones, que dirige Paolo Gentiloni. Con todo, el Ejecutivo tendrá que superar una doble votación de investidura en la Cámara de Diputados y en el Senado, aunque en ambas cámaras el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga suman mayoría suficiente para asegurar su refrendo.
Mattarella acepta la nueva lista de 18 ministros y pone nuevamente en manos de Conte el encargo de sacar a Italia del bloqueo político
El nuevo Ejecutivo está compuesto por 18 ministros, dos vicepresidente del Gobierno, los líderes de M5S y Liga, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente y un Secretario para la presidencia del Consejo de Ministros, Giancarlo Giorgetti. Solo cinco mujeres entre los 18 ministerios y solo una de ellas con cartera, la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta.
Tras el juramento del nuevo Ejecutivo ante el Jefe de Estado, se celebrará en la sede de Gobierno la ceremonia del traspaso de poderes entre Paolo Gentiloni y Conte. La semana que viene el Ejecutivo tendrá que superar la investidura en las dos cámaras del Parlamento, la Cámara de los Diputados y el Senado, donde M5S y Liga cuentan con la mayoría absoluta.